martes, 8 de mayo de 2012

Recomendaciones postquirurgicas antepie


TRATAMIENTO INICIAL
  • Durante los primeros días debe permanecer con los pies elevados durante la mayor parte del tiempo. Debe masajearse la pierna e incluso el pie para disminuir el edema.
  • Recomendamos aplicarse hielo en el dorso del pie.
  • El vendaje corrector que se le ha aplicado, salvo complicaciones, NO DEBE CAMBIARSE, MOJARSE NI MODIFICARSE durante 2 semanas. En caso de duda acudir al servicio de Urgencias.
  • NO OLVIDARSE de administrarse la inyección de la heparina TODOS los días a la misma hora desde el primer día de la intervención.
  • Se le administrará en el informe de alta el tratamiento médico para el dolor más oportuno para su caso, así como la medicación necesaria. Se le indicará la fecha aproximada de revisión en la consulta, que será a las dos semanas aproximadamente de la intervención.

CALZADO POSTQUIRÚRGICO

Es aconsejable que traiga el día que ingresa el zapato postquirúrgico que se le recomendó desde la consulta. Como norma general el zapato puede emplearse desde el mismo día de la intervención, UNICAMENTE para las actividades básicas los primeros días.
En caso de demorarse la carga el cirujano indicará en el siguiente apartado cuando, y que tipo de calzado debe emplear:
                        ZAPATO POSTQUIRURGICO-SUELA LISA
                 ZAPATO POSTQUIRURGICO-TALON INVERTIDO.
2ª SEMANA:

A las 2 semanas de la intervención se le retirará el Vendaje corrector, se le instruirá para que use los correctores diurnos y el nocturno. Deberá seguir deambulando con el zapato postquirúrgico. Es importante que a partir de esa fecha insista en forzar la movilidad de los dedos intervenidos. Se masajeará las cicatrices con una crema hidratante, se empujará los dedos hacia abajo y hacia arriba. Realizará movimientos activos con los dedos insistiendo en mover el dedo gordo hacia arriba y los dedos pequeños hacia abajo alternativamente.
Empujar el dedo gordo hacia Empujar los dedos pequeños Mover activamente los dedos hacia arriba arriba y hacia abajo sobre todo hacia abajo y hacia abajo.
NO DUDE EN PEDIR AYUDA A UN FAMILIAR A LA  HORA DE REALIZAR LOS EJERCICIOS

Se le indicará que se coloque los correctores diurnos y nocturnos del hallux. El nocturno solo tiene una postura, el diurno puede ajustarse. Tiene un lazo con velcro que permite colocar el dedo derecho. NUNCA corregir más de la linea recta, el dedo debe estar derecho pero no corregido en exceso.



                                      Corrector diurno

SEGUNDO A TERCER MES POSTQUIRURGICO:

En esta fecha aproximadamente se le retirará el zapato postquirúrgico. Deberá comenzar a calzarse con zapatos amplios, de suela rígida y de material flexible, lo más aconsejable es el uso de deportivas. Según se vaya retirando el edema y disminuya el dolor se podrá ir calzando con zapato normal, evitando los zapatos de punta estrecha.

Aconsejamos el uso de los correctores durante los 4-6 primeros meses.

A partir de ahora es importante comenzar a realizar ejercicios de flexión plantar de los dedos.
Para hacer ejercicios activos de flexión plantar con el primer dedo se usa una banda elástica de 84 cm de longitud por 5 de anchura. Manteniendo el pie en ángulo recto con la pierna, se coloca la cinta alrededor del primer dedo, mientras la sostiene como lo haría con las riendas de un caballo. Al principio, ofrecerá poca resistencia a la flexión plantar, pero con el tiempo y a medida que adquiera confianza, incrementara la tensión para conseguir el ejercicio dinámico de los flexores del primer dedo. Los ejercicios de flexión deben efectuarse en 3 series de 25 ejercicios, hasta un total de 75, dos veces al día. Al menos durante 6 a 8 semanas. También es útil arrastrar una toalla con los dedos.



Igualmente comenzará a ponerse de puntillas, lo ideal es en una superficie amoquetada o en una plancha de gimnasia.
6 MES POSTOPERATORIO


En esta fecha debería estar completamente establecido su pie de la intervención. Puede comenzar a realizar deporte de manera activa y posiblemente sea dado de alta de las consultas externas de la Unidad del Pie.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches, me comunicaron que me tienen que hacer una intervención de alargamiento de aquiles, osteotomía de M1,M3 y del calcáneo con Dwyer para pies cavos neuropaticos y no tengo ni idea de como es la operación, postoperacion, recuperación, días de ingreso me podrían informar, gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches, me comunicaron que me tienen que hacer una intervención de alargamiento de aquiles, osteotomía de M1,M3 y del calcáneo con Dwyer para pies cavos neuropaticos y no tengo ni idea de como es la operación, postoperacion, recuperación, días de ingreso me podrían informar, gracias.