viernes, 23 de agosto de 2013

ATLAS DE PATOLOGÍA DEL PIE: CLINODACTILIA

La clinodactilia o Síndrome de Catel Manzke son las desviaciones de los dedos en el plano transverso. Pueden ser congénitas o adquiridas, así mismo se pueden dividir en reductibles (nos permiten colocar el dedo en una posición correcta, sin dolor) e irreductibles.
Se presenta en Síndrome de Klinefelter y en el Síndrome de Edwards (Trisomía 18), así como también es común encontrarla en afectos del síndrome de Down y en el Síndrome alcohólico fetal. Y en forma adquirida por fractura de falanges de los dedos
La deformidad angular de los dedos se realiza en flexión dorsal e inclinación (clinodactilia supraadductus) o en flexión plantar (clinodactilia infraadductus)

Os presentamos un caso que corresponde a una niña intervenida de polidactilia y que presenta una clinodactilia residual en el 4º dedo:
Se intervino mediante artrodesis correctora de la interfalangica distal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El dedo supernumerario q se amputó dónde estaba? Entre los actuales 4o y 5o?

En caso de clinodactilia congénita cúal sería la mejor edad para la intervención? Habría que esperar a finalizar el crecimiento?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Estaba entre 4º y 5º. La edad depende de las molestias, si no es muy sintomatico se puede esperar a que sea adulto, sobre todo porque en muchos casos se debe de hacer artrodesis y eso puede hacer paralizar el crecimiento del dedo. Si fuera posible corregirlo con una osteotomia de la falange, se podria hacer en cuanto el dedo se pueda sintetizar aunque sea con una pequeña aguja.