martes, 21 de febrero de 2012

Fractura quinto metatarsiano

Quisiera resaltar la problematica de las fracturas del quinto metatarsiano, normalmente evolucionan de manera satisfactoria y no suelen acarrear problemas, pero en determinados casos sobre todo en las fracturas de la unión metafisodiafisaria, las conocidas como Fractura de Jones, nos dan problamas de no unión de la fractura o pseudoartrosis que precisan de intervención quirúrgica. Presentamos un caso atendido recientemente en nuestra unidad, se trata de un varón de 20 años que sufre un accidente deportivo, y al que se le visualiza una fractura del quinto metatarsiano, es inmovilizado durante 6 semanas con una férula posterior. A los 5 meses se le remite a nuestra consulta por presentar dolor en el 5º metatarsiano, y en la radiografía practicada se diagnostica de una pseudoartrosis atrófica del mismo, planteándosele una intervención que precisaría de osteosíntesis más incorporación de injerto y factores de crecimiento plaquetario. Os dejo la imágen más una revisión que parece muy útil de las fracturas del quinto metatarsiano:

http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/312_Art.64.pdf

Os presento un nuevo caso ya intervenido y solucionado, se trata de una paciente joven que acude a urgencias por dolor en el borde externo del pie de larga evolucion, refiere antecedente de esguince de tobillo unos meses antes. En la radiografia realizada en urgencias se aprecia una pseudoartrosis de fractura de cola de quinto metatarsiano. Es intervenida mediante un tornillo y obenque. la evolución ha sido satisfactoria y recientemente se ha retirado el material.

332 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 332 de 332
Unknown dijo...

Hola Doctor, hace 2 meses me fracturé el quintometatarsiano. El primer médico me dijo que debía de estar enyesada 1 mes y que tenia otro de recuperación, me puso un yeso acrilico, pero a mi parecer no quedó muy ajustado. Fuí donde otro médico en busca de una segunda opinión, y me dijo que debía permanecer 1/2 mes más enyesada porque este hueso demora en soldar a diferencia de los otros. Espere 1/2 mes más y cuando me tomaron nuevamente la placa me dijeron que debia permanecer 15 días más, volviendome a enyesar el pie, pero esta vez más ajustado. El asunto es que hace dos días, el doctor me quito el yeso porque dijo que no podia seguir enyesada mas tiempo (estuve 2 meses) y me dijo que podia caminar de poco en poco pero que la fractura no habia soldado todavia y si es cierto me falta poco menos de la mitad. El problema y lo que me tiene preocupada es que el doctor se asombro de que siendo joven, tengo 22 años, el hueso no suelde con rapidez. Me encuentro muy preocupada porque me duele al apoyar el pie en el lado de la fractura y mi piel se encuentra de un color diferente, un poco mas oscura que lo normal. Ayúdeme por favor.

Unknown dijo...

Hola Doctor, queria comentarle mi experiencia hace una semana corriendo, me fracture el cuello del 5 metatarsiano, me pusieron una venda de compresion, la cual a los dos dias ya estaba floja y la he sustituido por un calcetin de compresion, tambien me mandaron muletas y solo estoy utilizando una. La cuestion es que, no lo tengo inflado y tampoco me duele. Queria saber si deberia hacer algo por controlar la mobilidad? El tema es que estoy apoyando con cuidado el pie desde el primer dia . El que la fracura haya sido en el cuello si tiene mas pronta recuperacion? ¿ y en que plazo calcula usted que podre volver a correr? Muchas gracias de ante mano

Unknown dijo...

hola soy jugador de basquet profesional y hace 6 meses tuve una fractura del 5to metatarsiano, por suerte sin desplazamiento, asique los medicos me dijieron que use muletas y bota durante 2 meses sin apoyar. luego me recupere bien, pero hace 1 semana, entrenando me choco un jugador y justo me patio con la punta de su pie el lugar de la fractura, volvi con mucho dolor y me hice una placa y sigue viendose la fractura . que hagoo? por favor espero que puedan responderme

Unknown dijo...

HOla, hace 3 meses me riompi el 5º metatarsiano, al final no hubo que operar, y en teoria todo bien, pues bien ahora estoy sintiendo unos calambres y unos dolores muy fuertes en la zona del empein, no se si sera debido a la fractura anteriormente citada, pero los calambres me llegan a la zona de la rotura. Me estoy empezando a preocupar. Muchas gracias

Unknown dijo...

HOla, hace 3 meses me rompi el 5º metatarsiano, al final no hubo que operar, y en teoria todo bien, pues bien ahora estoy sintiendo unos calambres y unos dolores muy fuertes en la zona del empein, no se si sera debido a la fractura anteriormente citada, pero los calambres me llegan a la zona de la rotura. Me estoy empezando a preocupar. Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola.Esta mañana me enyesaron hasta la rodilla por fractura d este tipo.la placa muestra una fractura importante, mi traumatologo dijo q debo estar un mes con el yeso.quiero saber cuanto tiempo lleva sanar completamente y si después necesitare fsioterapia. Lo que mas amo es bailar danzas árabes, y necesito saber si esto me lo impedirá a futuro.Gracias por la info.

Unknown dijo...

Estimado Doctor.
Hace 2 semanas tuve un esguinse de tobillo conjuntamente con una fractura del V Metatarciano del pie derecho. me pusieron yeso hasta la altuta de la rodilla. luego de la primera semana senti un fuerte dolor en la parte frontal del oie como un peso que asumo segun lo q lei aqui es un edema. tuve q retirar el yeso porque cada q me paraba con las muletas o estaba mucho tiempo sentado el pie se me ponia de un color muy oscuro como si no hubiera circulacion. ahora estoy dsde hace 4 dias con el pie vendado y sin apoyarlo. sigo con las muletas pero sigo teniendo los mismos sintomas antes mencionados. y un fuerte dolor en toda la zona frontal del pie. sin embargo la inflamacion a disminuido considerablemente. quisiera saber su opinion al respecto y como debo actuar. de antemano muchas gracias

MAngeles Padilla dijo...

Buenas tardes, he estado leyendo este blog ya que mi hija de 9 años se ha roto (no total) el quinto metatarsiano. Fue mediante un torcedura del pie en una colchoneta y su propio peso.
Le pusieron una cédula de escayola durante cinco días y ahora nos han dado la opción de sustituirla por la bota Walker durante tres semanas mas. Me gustaría saber si es aconsejable usar la bota desde el primero momento. El doctor nos informo que podria quitarsela para dormir y ducharse... Me gustaría su opinión ya que veo que tiene mucha experiencia en este campo. Muchisimas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola, gracias por la información que contiene el vlog ya que es muy útil. Quiero preguntar que tan grave es una fractura de jones en el pie derecho, en el quinto metatarsiano, dorsoplantar y oblicua del pie derecho. Ya que al caer de las ecaleras puse mal el pie y me dolió, pero podía mover los dedos del pie el pie en si y caminar, fue al otro día que tenía una hinchazón, eñ doctor me puso un yeso pero por 6 semanas, está bien?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos y disculpas pero en la actualidad me es muy complicado atender de manera actualizada a todas las consultas. En la mayoría de los casos se han dado indicaciones del tratamiento más eficaz de las fracturas de los metatarsianos. La mayoria cura bien, en fracturas no desplazadas a las 3-4 semanas se puede poner un zapato de descarga o un walker, en aquellas desplazadas o en zoans peligrosas como son las más cercanas al tobillo a veces es preciso una inmovilizacion prolongada de incluso 2 meses.
Las muy desplazadas, acortadas o aquellas que no pegan precisan ser operadas. En deportista en habitual que se trate de un pie cavo y varo, y se debera corregir este principalmente con plantillas adecuadas para proteger de una nueva refractura.
En los retardos de consolidación recomendamos la magnetoterapia cuando es posible. En niños no suelen dejar secuelas pues suelen consolidar con facilidad. El walker puede ser adecuado como descarga pero no siempre es asequible.

Unknown dijo...

hola

Unknown dijo...

hola doctor tuve una mala cahida y me doble el pie derecho, se me inflamo y al dia siguiente se puso morado pense que se me hiba pasar porque pude dar unos pasos y no le di mucha importancia,. pasando los dias me dolia al caminar y paso 12 dias y me fui al doctor para ver que tenia y me saco una radiografia y resulta que tenia una fractura en mi pie derecho y me receto que me pusiera por un mes la bota y que luego me lo sacara solo para bañarmey en un mes que me lo sacara y ya van 25 dias y no veo ningun resultado en el sentido que cuando me lo saco para bañarme y doy unos cuantos pasos me duele un poco al caminar y me toco el pie afectado y el huesito no se pone en su lugar. es identico a la foto que muestra de portada , identico,identico. ¿que es lo puedo hacer?

Unknown dijo...

hola que tal yo tengo una fisura en el quinto metatarsiano ya esta soldando solo eso me dijeron al tomarme unas radiografias y que solo esperara otros 20 dias para ya caminar sin problemas. mi pregunta es en cuanto tiempo podre volver a jugar futbol? le agradeceria su pronta respuesta gracias.

Kassandhra dijo...

Saludos!!! Me fisure el quinto metatarsiano el médico me dio un mes y no me había dolido ni dado molestias pero llevo 15 días y comienza a doler es como pequeñaS agujas y me preocupa un poco q este empeorando

manuel dijo...

Hola doctor.
Me gustaria comentarle mi caso.. hace 5 meses de rompi el quinto metatarso jugando al futbol,fractura diafisaria, estuve 6 semanas escayolado y 3 meses sin correr, cuando empece a correr notaba una ligera molestia en la zona pero pronto remitio y fui avanzando bien, al cuarto mes regrese a jugar al futbol y sin problema, pero llevo una semana ahora que me duele mucho la zona de la rotura al caminar...aun asi jugue esta semana al futbol y lo curioso(por lo menos para mi que no entiendo) es que durante el partido no tuve practicamente ni molestias..es esto normal?al dia siguiente volvi a tener el mismo dolor al caminar, nose si puede ser que me este resintiendo o ser algo articular...pero el dolor es en la zona de la rotura, que piensa usted doctor?

Unknown dijo...

Hola con el agrado de saludarlo doctor, hace 4 meses me fracture ( en realidad me fisure pero en su momento el doctor me dijo que era lo mismo) el 5to metatarsiano ( jones), no hubo desplazamiento ni nada, ahora me hise una radiografia y me arrojo lo siguiente ” Fractura evolucionada a nivel de union de metafisis con cabeza proximal de 5to metatarsiano, los tejidos blandos son normales”…. en su momento hice magnetoterapia y al parecer ayudo a la recuperación, mi pregunta es despues de este ultimo diagnostico ¿estare preparado para volver a los entrenamientos?, no siento dolor alguno, solo una molestia minima que imagino debe ser normal…
Gracias y espero una respuesta.

Unknown dijo...

Buen día Doctor! Mi nombre es Diana Hace 12 días me fracture el V Metatarso sin desplazamiento del pie derecho, traje férula por 7 días y posteriormente me pusieron una escayola para inmovilizar la parte fracturada. Estoy utilizando silla de ruedas y trato de mantener la pierna semi recta. Me recomendaron que moviera los dedos del pie para mejorar la circulación y lo estuve haciendo sin presentar dolor, pero hace un dia al hacer estos ejecicios moví el dedo meñique y empece a sentir molestias:
- Sensación de cosquilleo y calambres en la zona del arco del pie
- Adormecimiento de los dedos
- Dolor en el tobillo
- Dolor punzante a la altura del empeine del lado derecho
- Sensación de inchazon en el empeine
- Sensación de calor en la parte del costado derecho

Quisiera saber si estos son signos de alerta o bien conocer la forma de matizar/disminuir estas molestias.

Gracias!

Saludos

Unknown dijo...

Además me gustaría saber si el hecho de mover el dedo meñique puede causar una lesión mayor, como el desplazamiento de la fractura, etc. Gracias!

Unknown dijo...

hola doctor con el agrado de saludarlo, hace 4 meses me fisure el 5 to meta, ( jones) , el doctor despues de ver mi radio me dio el alta y me dijo que comenzara a entrenar y jugar de vuelta, resulta que camine unas semanas , corri , y fui a jugar por primera vez al futbol de vuelta, resulta que senti dolor , no como cuando me fracture pero si senti dolor, ¿ que puede ser?, me habre refracturado? , si me dio el alta y me dijo que comenzara a jugar no mas porque denuevo senti algo extraño?, que me recomienda que haga ahora?, paro de vuelta un tiempo?....

Unknown dijo...

hola doctor con el agrado de saludarlo, hace 4 meses me fisure el 5 to meta, ( jones) , el doctor despues de ver mi radio me dio el alta y me dijo que comenzara a entrenar y jugar de vuelta, resulta que camine unas semanas , corri , y fui a jugar por primera vez al futbol de vuelta, resulta que senti dolor , no como cuando me fracture pero si senti dolor, ¿ que puede ser?, me habre refracturado? , si me dio el alta y me dijo que comenzara a jugar no mas porque denuevo senti algo extraño?, que me recomienda que haga ahora?, paro de vuelta un tiempo?....

Unknown dijo...

hola doctor con el agrado de saludarlo, hace 4 meses me fisure el 5 to meta, ( jones) , el doctor despues de ver mi radio me dio el alta y me dijo que comenzara a entrenar y jugar de vuelta, resulta que camine unas semanas , corri , y fui a jugar por primera vez al futbol de vuelta, resulta que senti dolor , no como cuando me fracture pero si senti dolor, ¿ que puede ser?, me habre refracturado? , si me dio el alta y me dijo que comenzara a jugar no mas porque denuevo senti algo extraño?, que me recomienda que haga ahora?, paro de vuelta un tiempo?....

Unknown dijo...

hola doctor con el agrado de saludarlo, hace 4 meses me fisure el 5 to meta, ( jones) , el doctor despues de ver mi radio me dio el alta y me dijo que comenzara a entrenar y jugar de vuelta, resulta que camine unas semanas , corri , y fui a jugar por primera vez al futbol de vuelta, resulta que senti dolor , no como cuando me fracture pero si senti dolor, ¿ que puede ser?, me habre refracturado? , si me dio el alta y me dijo que comenzara a jugar no mas porque denuevo senti algo extraño?, que me recomienda que haga ahora?, paro de vuelta un tiempo?....

Francisco García Sánchez dijo...

Hola Doctor! Soy Francisco Garcia, de Cuenca, hace una semana (el 2/3/14) me fracture la base del 5º metatarsiano, sin desplazamiento, mientras corria, al realizar una mala pisada y dejar el peso sobre el exterior del pie, senti el chaquido y ya me lo supuse, seguí caminando y volvi a casa,en la seguridad social, me han puesto una fedula en el pie solo por la paste posterior hasta la corva, pero me es bastante incomoda sobre todo para el aseo personal, estoy pensando en pasarme a una bota walker. ¿Seria correcto? con ella debo estar cuatro semanas, aunque me dijeron que a partir de la tercera me comprara una talonera y fuera apoyando, cree que es conveniente?, decirle que soy deportista, corredor popular y ciclista, de hecho se me ha fastidiado la temporada que comenzaba en marzo, cuando podre volver a practicar deporte? sobre todo correr y ciclismo? porque tenia pensado que quizas para mitad de temporada(para Junio) podria incormporarme a los entrenamientos y competición, sería adecuado? o mejor esperar a que pase el verano. De momento en esta semana escayolado no tengo ningun dolor, muevo los dedos bien y el tobillo lo movía perfectamente cuando me evaluaron los medicos.
Un saludo y muchas gracias de antemano y por el estuoendo blog que sirve de gran ayuda.

Unknown dijo...

Hola Francisco, a mi me paso a mediados de septiembre de 2013 pero no fue por una torcedura sino por un golpe, en mi caso a la cuarta semana empecé a apoyar a tolerancia, yo practico padel y bicicleta, la bici la pude empezar a cojer a los dos meses y medio y a los tres meses ya estaba jugando al padel. Cada fractura es un mundo y la mia no tenia complicación, sin desplazamiento y en medio del hueso donde el riego sanguineo es generoso. Particularmente creo que lo que mas me costó recuperar fue la musculatura de la pierna, sobre todo los gemelos, cuando la fractura ya no memolestaba para caminar aun cojeaba por falta de fuerza y molestias en los gemelos. Mucha suerte y recuperate pronto.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola.
Tuve hace 5 meses fractura en el 5o metatarsiano por estres después de un mes de molestias. Fue en un enteenamiento de baloncesto. Hechas todas las revisiones puesta en forma desde hace dos semanas tengo mucho dolor en la zona después de entrenar o jugar. Volví al traumatologo y me han hecho dos radiografías con 10 dias de espacio por si había evolución por estrés y parece que todo está bien, pero el dolor no remite. Es un dolor constante pero que por momentos aumenta de intensidad y también me duele a la presión con la mano o a cualquier toque leve con algo.

Jorge dijo...

Hola doctor,

Ante todo le agradezco enormemente que se preste a solucionar dudas por este medio ya que los lesionados que necesitamos tanto reposos y estamos tanto tiempo en casa nos volvemos locos pensando en la recuperación... Le cuento mi caso:

Me fracturé el 5º MTT jugando al fútbol, fue una fractura conminuta desplazada bastante fea.

Radiografía de urgencias:
http://postimg.org/image/jqqzusfj3/

Me operaron y me pusieron una placa con tornillos para llevar el hueso a su sitio y que se cree el callo.

La semana pasada (15 días desde operación) estuve en la consulta del traumatólogo y me hicieron una radiografía de control, cuando la vio el doctor me dijo que estaba todo bien, pero viéndola tranquilamente en casa veo que la cabeza del metatarso está ligeramente desviada a la izq y que además parece que hay una pequeña astilla un poco separada del resto, también veo que los tornillos me parecen muy largos y la placa no sé si está en la posición adecuada, parece que sobresale del hueso. Me da miedo que me pueda producir dolor cuando retome la práctica deportiva.

Quería saber si la desviación de la cabeza debe corregirse antes de que el hueso se vaya soldando o si esa pequeña desviación se corregirá cuando el hueso se vaya uniendo y si ese fragmento suelto que aprecio también terminará uniéndose solo.

Esa desviación podría provocarme algún inconveniente en el futuro??

Radiografías una vez operado (15 días)

Cabeza desviada:
http://postimg.org/image/7z34jzkwv/

Pequeño fragmento suelto
http://postimg.org/image/4tiits2an/

Muchas gracias por su ayuda

Jorge

alvi dijo...

hola!!; le hago una consulta doctor..., mi problema es el siguiente..., tengo fractura leve del 5to metatarsiano del pie derecho, resulta que estuve en mes con la bota walker usandola para caminar, y siempre sacandomela para dormir..., cuando fui a mi traumatologo, salio en la radiografia que no hubo avanzes en la construccion osea, pero por lo menos no hubo retroceso..., ahora me agrego tres semanas mas con el walker..., lo cual me es tedioso pero lo tomo con calma..., ahora, mi pregunta es, yo siempre dormi a la noche sin la bota, es bueno que siga durmeindo sin la bota?? o dormir con la bota ejerce alguna mejoria?? porque si resulta mejor, aunque sea incomodo, dormire con ella

Unknown dijo...

Buenas noches doctor ya mismo hace un año de la fractura del 5° metatarsiano, a lo largo de este año he tenido revisiones, rehabilitación y por ultimo he tenido revisión con la unidad delpie.

Me comenta este doctor este diagnóstico: Resulta que la fra. Del 5°meta ayudo la caída pero debido a los pies cavos varos st a expensas de ante pie se llama fra por stress que a la larga se iba a romper tanto el derecho como izqdo.

Bueno pues me ha recomendado tto qco en un futuro cercano llamada:

OT DE BASE M1 Y VALGUIZANTE DE CALCANEO.

EN QUE CONSISTE DICHA OPERACION?
ADEMAS ME HA COMENTADO Q SEGURAMENTE TENGA MAS FRA. DE METAS Y QUE SERIA EL MOMENTO PERFECTO PARA DICHAS OPERACIONES.

ME PODRIA SACAR DE ALGUNAS DUDAS REFERENTE A LAS OPERACIONES MÑN ADJUNTARE LAS RADIOGRAFIAS.

MUCHAS GRACIAS DOCTOR.

Unknown dijo...

BUENAS TARDES DOCTOR,

COMO PODRIA ADJUNTARLES LAS RADIOGRAFIAS DE LAS FACTURAS, GRACIAS.

Unknown dijo...

Hola, hace un mes tuve una fisura diafisaria en el 5º metatarsiano, me escayolaron durante tres semanas y a petición de mi médico me retiré la escayola en casa. Llevo una semana sin escayola y mi próxima consulta al doctor es dentro de 2 semanas. El dolor es bastante agudo cuando apoyo el pie y solo cuando llevo una buena bota me permite apoyarlo. Quería saber si este dolor es normal y cuanto es lo máximo que puedo forzar el pie. Un saludo

mlaura146 dijo...

Hola, el 7 de marzo me fracturé el 5to metatarsiano en la base, en urgencias me pusieron una férula sólo y entonces se desplazó, mis médicos no estaban de acuerdo en operar, al final cambié de médico el 2 de abril, la fra por abajo consolida pero esta desplazada... él médico me dijo que ahora hay que esperar, que si me duele me opera, pero más adelante... no se podría operar ahora mismo? qué riesgos hay si sigue desplazada? muchas gracias por la informacion, un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, me llamo luis y tengo 43 años el pasado 3 de febrero me torcí el tobillo y me diagnosticaron fractura de jones en el pie derecho, me colocaron férula en el hospital, pero al ser accidenté laboral me fui a la mutua, no eran partidarios de la inmovilización, así que tres días después de la fractura me retiraron la escayola y colocaron un zapato de suela rígida, estuve un mes sin apoyar y con muletas, después fui apoyando poco a poco, llevo en rehabilitación desde la tercera semana, es decir casi dos meses, con magneto terapia, tens, y ultrasonidos con masaje.
Clínicamente la evolución está siendo más o menos buena, aunque todavía tengo ligero dolor en la zona de fractura después de caminar un rato.
El caso es que la semana pasado me hicieron un tac y no hay consolidación, el médico que me atiende lo llama "no unión", no se sí habrá pseudoartrosis, el es bastante pesimista con que finalmente consolide.
Mi duda es la siguiente, operarme o no.
Que te parece mi caso, estoy un poco preocupado e indeciso, que tal suele ir la intervención en estos casos. Me la estoy planteando, suelen retirar después el tornillo intramedular?.
Gracias por anticipado

Unknown dijo...

Buenas soy nueva por aqui doc pero quisiera su opinion yo tuve una fractura minima del 3 metatarsiano y me mandaron 3 semanas de reposo con una ferula... ya solo me falta 4 dias para ir con el traumatologo y ya el pie no me duela y solo se inflama un poco cuando no lo tengo levantado en todo este tiempo no lo e afincada ni una vez, sera que si puede estar bien en tan poco tiempo es que necesito con urgencia volver a mi vida normal...

Juancho dijo...

Hola he leído todos los comentarios y no he encontrado un caso exactamente igual al mío así que paso a comentarles: me fracturé el cuarto y el quinto metatarsiano saltando desde una escalera hace una semana. El cuarto se ha roto longitudinalmente desde la base hasta la punta (muy raro) y el quinto sobre la base, pero de este último han quedado muy separados los cabos de fractura (a más de dos milímetros). Me han indicado el una bota walker, reposo y calmantes (si siento dolor) por más de 8 semanas. Lo que me resulta muy extraño es que no sentí dolor al momento de fracturarme y no lo siento ahora, de hecho no logro mover los dedos de los pies, estoy insensibilizado del tobillo hacia abajo, tengo miedo de haberme dañado algún nervio, ¿es esto posible? Aclaro que no me quiero hacer el Chuck Norris, tengo un umbral del dolor bastante bajo, ya he sufrido fracturas y se que duelen y mucho. Mi próxima visita al traumatólogo es en tres días, estoy muy preocupado. Espero su respuesta. Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola doctor gracias por crear este espacio soy bailarina y en un ensayo de danza me fracture el quinto metatarsiano sin desplazamiento esto ocurrio el 26 de octubre el ortopedista me puso un yeso por tres semanas el problema es que tengo una presentacion de danza el 30 de noviembre ese dia cumpliria 5 semanas de la fractura podre bailar ese dia? es sumamente importante por favor una orientacion estoy muy frustrada y preocupada Saludos!!!!

Unknown dijo...

Hola doctor gracias por crear este espacio soy bailarina y en un ensayo de danza me fracture el quinto metatarsiano sin desplazamiento esto ocurrio el 26 de octubre el ortopedista me puso un yeso por tres semanas el problema es que tengo una presentacion de danza el 30 de noviembre ese dia cumpliria 5 semanas de la fractura podre bailar ese dia? es sumamente importante por favor una orientacion estoy muy frustrada y preocupada Saludos!!!!

Unknown dijo...

Holaa doctor ase como un año me fisure el dedo gordo jugando futbol pero m di cuenta asta el año y el doctor me dijo q no abia nada q aser por q la fisura abia agarrado callo pero ahora siento q la parte donde me fisure el dedo esta creciendo y se ase una bola y con algo de dolor doctor que puedo aser para evitar que siga creciendo xfavor ayudeme...

DR GARCIA NAVAS dijo...

Samantha es posible que el metatarsiano no aguante el estres de una actuación de baile, creo que en un mes no habrá consolidado lo suficiente.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Pablo no creo que pueda hacer nada par aevitarlo, se deberia de estudiar el caso para saber porque le crece y cual es la causa del dolor

Unknown dijo...

Buenas tardes, le envíe un email con mi nueva situación, al final debido a mis pies cabos varios me tienen que intervenir, me van hacer alargamiento de aquiles, osteotomía del calcáneo, M1, M3con mis correspondientes recuperación de fractura por estrés del 5 meta, me podría explicar en que consiste la operación??? Post operación, días de ingreso etc etc, muchas gracias doctor.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Maria este es un foro dedicado a fracturas de metatarsiano simples y el objetivo es informar sobre aspectos básicos. para más información sobre su patología concreta creo que debería consultar con el cirujano que le va a intervenir, si no lo tiene claro creo que es un error someterse a la intervención.

Unknown dijo...

Hola, me diagnosticaron una fisura del 5º metatarsiano hace casi 3 semanas, tengo la pierna escayolada solo por la parte de atrás y mi pregunta es... no tengo que pincharme con heparina (creo que se llama así) para que circule bien la sangre y no se formen trombos?? No me molesta ni nada y suelo andar mucho en muletas todos los días. Gracias!

Irma Cristina Cardona dijo...

Buen día. He leído tanto aquí que no sé que pensar. Voy a cumplir 4 meses fracturada de 5 metatarsiano en la 5 posición. Dos meses incapacitada inmóvil , 15 días con yeso y posteriormente bota walkwr. Me ayudo con muletas. Con ambas, no sé si pueda usar solo una para facilitar mi desplazamiento. Hago terapia de movimiento y frío calor. Con la bota no apoyo el pie, solo me ayudo sin carga. Se me había quitado el dolor pero hace una semana me duele por momentos. Especialmente cuando me levanto y en la tarde. En las noches tengo movimientos involuntarios que me causan dolor y eso me asusta. No me duele cuando me toco, ni cuando camino. Si pongo el pie suavemente en el piso no siento dolor como antes. Mi ortopedista está de vacaciones, pero el dolor con esos movimientos involuntarios mw tiene preocupada. Gracias

Unknown dijo...

Hola. Ante ayer me caí en mi casa y me duele justo la cabeza del 5 metatarsiano del pie izquierdo.
Cuando tengo el pie sin apoyo me duele menos pero cuando la apoyo me duele bastante aunque no me impide andar aunque cojeando.
Mañana voy al hospital porque estoy preocupada.
Me da miedo por lo que me puedan hAcer
me podría decir usted lo que puedo llegar a tener?
Donde me duele en cuanto noto tacto me duele Y lo tengo un poco hinchado y Rojo. Un saludo. Gracias por su respuesta.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes. Hace tres semanas me fracture el 5to metatarsiano del pie derecho, el ortopedista que me vio me puso férula y dijo que en 21 días me la quitaban pero debía seguir las terapias, sin embargo pedí cita y el ortopedista que me atendió no me reviso el pie ni me tomo radiografia y solo me dijo que faltaban tres o cuatro semanas más. Estoy perdiendo bastantes clases en la Universidad y no se que consecuencias puede traer si me quito la férula y me apoyo en el talón.. Gracias Dr.

Irma Cristina Cardona dijo...

Gracias por este blog y todos los comentarios. Después de 4 meses de cuidados ya he vuelto a caminar :) persiste el dolor, pero el ortopedista me dijo que es cuestión de tiempo pues el callo está perfectamente formado. Terapia, caminar. todos los días veo avances. cuesta pensar que dure tanto pero es una alegría saber que todo está bien. Ánimo a todos.

Unknown dijo...

hola buenas tardes,hace un mes tuve una fractura en 5to metatarsiano con un esguince de tobillo, me pusieron una férula por 2 sem estuve usando la bota inmovilizadora por casi 2 semanas ,mantuve el pie en elevación y con baos de constaste, el dr hace 5 días me mando apoyar el pie y irlo movilizando con zapato deportivo,y aunque ya lo afinco para caminar lo hago de manera muy lenta con desequilibrio y dolor en la parte de abajo del dedo,el pie e me pone en ocasiones frió aun no puedo caminar sin la muleta por la inestabilidad y lo hago cogeando ,voy a caminar siempre así? cuanto tiempo tiene que pasar para caminar normal?

Pao St Rue dijo...

Muchas gracias doc por toda la información contenida en su blog :) Tengo 22 años, hago danza y fracturé mi 5to meta derecho, sin desplazamiento. Me colocaron yeso y al umplirse la primera semana, fui con el traumatólogo, quien recomendó cambiar el yeso por una bota ortopédica como una alternativa mucho más cómoda e igual de efectiva, siempre y cuando sea muy responsable e igualmente continúe utilizando muletas y no asiente para nada el pie. Hice el.cambio, principalmnt porque tb sugirió que ocasionalmnt podía hacer movimientos suaves cn mi tobillo a fin de afectar un poco menos la.movilidad y hacer más.llevadera la posterior rehabilitación. Llevo dos días con la bota, es mucho más.pesada pero tiene ciertas libertades en el sentido de poder sacármela para bañarme y tb que cuando siento quemazón en el.pie o que la sangre se hace bolas en la pantorrilla, puedo desajustarla un poco. El chequeo será en cuatro semanas pero tengo cierta incertidumbre sobre haber dejado el yeso. Le agradecería infinitamente su criterio respecto a este cambio y tb sus recomendaciones ;)
Saludos,
Paola

DR GARCIA NAVAS dijo...

El uso de la bota o walker es util en casos con poco desplazamiento en caso contrario es aconsejable esperar a que haya algo de callo en la radiografía.

Eva dijo...

Buenas tardes doctor:el dia 19/04 me doblé el pie bajando un escalón y tengo fractura de 5º metatarsiano (sin desplazamiento) del pie izquierdo. estoy con escayola, el 12/05 me hacen rx para ver el traumatólogo como va. Hace 1 mes tuve un esguince en el mismo pie, hice reposo 7 dias y a los 10 empecé a trabajar de nuevo. Para ir al trabajo tengo que conducir durante hora y media de ida y de vuelta lo mismo. Mi pregunta es si es perjudicial conducir a diario tanto tiempo para la recuperación y a que tiempo debería incorporarme al trabajo si todo va bien. Me da miedo recaer de nuevo. Muchas gracias.

linita dijo...

Buenas tardes me fracture el 5 metatarsiano me pusieron un yeso 1 mes hace 7 dias me lo retiraron el dr me mando 10 terapias fisicas pero no he podido hacermelas en mi casa me muevo el pie con una toalla para hacerle ejercicio por que estaba muy rigido por el yeso mi pregunta es cuando puedo acentar el pie con mi peso normal ago el intento pero me duele mucho gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes doc estoy operada hace dos meses el medico me dice andar en muletas y apoyar talon la nueva radiografia me salio con osteoporosis aguda eso sera grave ? Y el dolor es muy fuerte en el pie.

Unknown dijo...

GUISELLA COTRINA dijo.... de antemano muchisimas gracias por su opinión el dia 7 de abril me tropece y me golpie el dedo meñique del pie derecho me dolio mucho pero como que no hice caso solo se me iba poniendo morado luego a los dos dias por la noche me quise sobar pero senti una molestia que no me agrado entonces me fui con un traumatologo y me saco una placa y salio que tenia una fractura en la primera falange del quinto dedo me puso una bota de yeso por 30 dias regrese luego de esta fecha y en una nueva placa que me tomaron el traumatologo dijo que el hueso a'un no habia consolidado entonces me dijo que deberia esperar unos 15 dias mas ya se cumplieron los 15 dias y me acaban de sacar el yeso y tomar otra placa en la cual el traumatologo informa : fractura de trazo oblicuo, no desplazada, localizada a nivel distal de la diáfisis de la primera falange del quinto dedo, aumento de partes blandas adyacentes sabe que esto me esta preocupando porque ya tengo 5 dias que me sacaron el yeso aún tengo el tobillo hinchado y el dedo de la fractura ha empezado a doler el doctor no me mando rehabilitación y me dijo que empezara a caminar de talón o de costado pero siento dolor cada vez más por favor quisiera que me oriente ahora que debo hacer, volver a enyesarme o cual seria el siguiente paso porque durante todo el tiempo de enyesada he usado muletas y no he asentado el pie para nada . mil gracias

Unknown dijo...

Buenas noches doctor yo me fracture el quinto metatrciano hace 3 dias me pusieron ferula pero tengo un dolor espantoso en el tobillo y unos calambres en el talon quiero saber si es normal o tengo que acudir a mi doctor

Unknown dijo...

Hola queria acerle una pregunta... En 10ndias me quitan media escayola que me pusieron por una caida que tube... Me ice daño en el quinto metatarsiano de el pie derecho. Me e caido un lar de veces con las muletas ybsin querer e apollado el pie...no mucho pero lo e apollado. Esta ultimas semana me duele algo y se me a inchado. Como e dixo a tes en 10 dias me la quitan me dinieron que tenia que estar 4 semanas y que necesitaria muletas... Aora va mi pregunta... Por apollar el pie se m abra abierto mas?? En cuanto tiempo no podre ponerme tacones... Es algo que me preocupa por que soy modelo y tengo que trabajar en jn par de semana. Gracias

Unknown dijo...

Hola queria acerle una pregunta... En 10ndias me quitan media escayola que me pusieron por una caida que tube... Me ice daño en el quinto metatarsiano de el pie derecho. Me e caido un lar de veces con las muletas ybsin querer e apollado el pie...no mucho pero lo e apollado. Esta ultimas semana me duele algo y se me a inchado. Como e dixo a tes en 10 dias me la quitan me dinieron que tenia que estar 4 semanas y que necesitaria muletas... Aora va mi pregunta... Por apollar el pie se m abra abierto mas?? En cuanto tiempo no podre ponerme tacones... Es algo que me preocupa por que soy modelo y tengo que trabajar en jn par de semana. Gracias

carlos dijo...

Buen día.
Quisiera saber si es normal o a que se deben varias punzadas en el sitio donde fue la fisura, después de dos meses que se halla retirado la férula por una fisura del 5 metatarsiano. Gracias

Unknown dijo...

Hola! Quisiera consultar, me fracture tibia, peroné y tobillo. Me operaron enseguida a la semana y colocaron 6 tornillos y una placa, use la bota por un mes y sin apoyar el pie, siempre con muletas. Luego fui a control y me dijo q ahora comience ya a apoyar el pie con ayuda de las muletas para no esforzar de golpe el tobillo. Realmente no me molesta ni el tobillo ni el peroné q fue lo q me quebré, pero mi pie no llega a ponerse en posición de 90 grados, esta duro, la cuestión es que cuando intento apoyar el pie si lo coloco en posición de 90 grados del modo cuando uno hace un paso así adelante siento un pinchazo en la planta del pie. Que podrá ser? Eso es lo q me frena este nuevo proceso de rehabilitar. Me asusta. Tengo 26 años. Y solo siento ese pinchazo si apoyo el pie de manera de 90 grados cuando doy un paso.
La semana entrante comienzo kinesiologia, tal vez allí se me vaya esa molestia.
Desde ya muchas gracias!
Saludos

Unknown dijo...

Quisiera saber si después de siete semanas de a ver llevado la escayola por rotura del quinto metatarsiano es normal que una vez retirada la escayola tenga el pie y el tobillo inchado y cuanto tiempo estará inchado mas o menos

Unknown dijo...

Quisiera saber si después de siete semanas de a ver llevado la escayola por rotura del quinto metatarsiano es normal que una vez retirada la escayola tenga el pie y el tobillo inchado y cuanto tiempo estará inchado mas o menos

Unknown dijo...

Hola doctor
Hace un día y medio que llevo una cedula por fractura sin desplazamiento del 5 metatarsiano del pie izquierdo. Hoy me ha empezado a molestar el talón, con una sensación como de rozaduras, a ratos más llevadero que otros y aveces nada.
Y son iguales todos los deportes a la hora de volver a practicarlos? Llevo un año practicando ciclismo para controlar colesterol, tensió, estrés etc... Que tiempo mínimo debería dejar pasar hasta volver a dar pedales? Contando con que todo marchase perfecto
Gracias

Maru dijo...

Que tal doctor, hace mas de 6 semanas me quebre el quinto metatarsiano y me pusieron bota(walker). El médico me dijo que recien al cumplir los 50 dias haremos placa para ver si esta ya consolidado el hueso. Estoy por el día 45 mas o menos y quisiera saber si mi perjudica en algo dormír sin la bota puesta. Estoy haciendo kinesio (magneto, ultrasonido y frio). La fractura no duele, pero no cargo peso aún. Aun hay un poco de edema en el tobillo qué baja con las sesiones y se inflama cuando estoy sentada con el pie hacia abajo. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Maru dijo...

Olvide decir que la factura no tiene desplazamiento y es como una letra c

Maru dijo...

Olvide decir que la factura no tiene desplazamiento y es como una letra c

Daniel del Valle dijo...

Hola,mi nombre es Antonio,el dia 6 de enero me rompi el 5º metetarsiano del pie izquierdo,me pusieron ferula hasta el 9 de febrero,en esta ultima visita al hospital (9 febrero)me hicieron radiografia normal y de carga ,en la radiografia se aprecia todavia la separacion del hueso tanto por debajo como en el lateral,me dijeron en el hospital que fuera apoyando poco a poco y que solo anduviera con una muleta,desde entonces he ido a rehabiliatcion tres veces por semana y ahora tengo el pie mucho menos inflamado y por la parte del gemelo ya no tengo inchazon pero tobillo y pie si siguen un poquito inchados.
Ayer fui a la revision que me tocaba en el hospital y me hicieron varias radiografias como la anterior vez, normal y de carga ,el diagnostico de ayer que despues de 3 meses esta consolidado subtotal, por debajo esta aceptable pero por el lateral falta un trocito por unir,el medico me comenta que debo estar mes y medio mas y que la proxima vez me hara un tac y ahi determinaran si operan o no ,yo no quiero operarme no por miedo sino por que es una zona donde pasan muchos tendones y ligamentos y pueda quedar mal.
Me recomienda el doctor que ande sin muleta y haga bien el movimiento de andar con el pie.
Me gustaria que me dijera si puedo hacer algo o tomar algo o que hago para que consolide en totalidad el hueso roto,esto la verdad que me trae quebraderos de cabeza y el porque no llega a consolidar el hueso de acuerdo que ya no soy tan joven (tengo 47 años y peso sobre los 78 kg y siempre he hecho deporte y me he mantenido bien),espero a ver si me puede ayudar y a ver si consigo que consolide en totalidad en este mes y medio ,muchas gracias y un saludo.

María dijo...

Buena tarde.

Buscando información sobre cuidado del pie enyesado di con esta entrada. Tuve antier una fractura del 2º y 3er metatarsiano del pie derecho, me enyesaron y dijeron los cuidados que debo tener: el pie levantado, no mojar el yeso, no azotarlo, ni apoyarlo y no meter objetos para rascarme. Lo que no me dijeron es que por la inmovilidad habría calambres, no sé si mover los dedos, en las radiografías no se ve desplazamiento alguno, pero me duelen bastante todavía, además temo que si los muevo, puedan afectar las fracturas que tengo.Me estoy dando un masaje ligero en la pantorrilla (la parte que está fuera del yeso) para aminorar el dolor y entumecimiento, pero igual me pregunto si debo mover los dedos para evitar todo lo anterior. Gracias por su tiempo :)

ana dijo...

Buenos dias doctor,
tengo ua fractura diafisaria del 5º metatarsiano pie izq de 4 dias de evolución. Me hicieron una sindactilia y colocaron una venda (no llevo yeso), y me han indicado reposo relativo y marcha según tolerancia con calzado de suela dura. La verdad es que no tengo dolor y voy haciendo cosas por la casa, la mayoría del tiempo sin calzado y apoyando sobre el talón en lugar de usar el botín de suela dura, pero no sé si esto puede incurrir en una mala reparación de la fractura...Le agradeceria su opinión a respecto. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes tengo fx pequeña de cabeza quinto metatarsiano me indicaron desde un inicio bota walker por un mes para inmovilizar y posteriormente control rx para valorar el inicio de apoyo... Mi pregunta es si la bota walker es igual de efectiva para inmovilizar que una escoyola... Cuando me movilizó con muletas, el peso de la bota causa cierto dolor en el sitio de la fx probable sea el roce...

Unknown dijo...

Hola hace 5 meses me fracture el 5 metatarsiano del pie derecho me dieron una bota y no me e recuperado y la semana pasada me tomaron radiografias y todavia esta fracturado el doctor me sice k no nesecito tornillo pero estoy preocupado me duele todavia k me recomienda.

k@ro dijo...

Dr tuve fractura del 5 to metatarsio, me colocaron ferula y bota de yeso, despues de 25 dias fue retirado el yeso, pero me duele mucho, afinco el pie y me da miedo caminar sin la muletas porque no tengo fuerza necesaria aparte de que me duele al afincar, cuanto tiempo debera pasar para volver a caminar sin ayuda?

Unknown dijo...

Yo hago en abril 3 años de una doble fractura con desplazamiento y sigo con dolores engarrotamientos y al no ser operada pues se encalló malamente y están esperando a que se rompa de nuevo....así q mucha paciencia y cuando pase varios meses largos utiliza una tibillera porque tendrás sensación de que se parte....CUIDATE...

Unknown dijo...

Hola me llamo joel tengo una pregunta hace 2 meses sufri un traumatismo en el 5 metatarso an pasado dos meses y ya tengo movilidad sib dolor asta cierto punto lo que me preocupa es que aun sigue entumecida la parte del dedo pequeño del pie y el pie sigue un poco negro puedo moverlo y todo los dedos y asi pero edo es lo que me preocupa!!

Unknown dijo...

Hola buenas tardes. dr le comento mi caso. tuve un accidente por trotar donde me fracture el quinto metatarso tal cual el de la radiografia. la primera semana me colocaron una bota. a la segunda semana tuve un control y la fractura estaba mas abierta. (nunca tuve desplazamiento). en esa segunda consulta me colocaron un yeso. quisiera saber que tiempo puede soldarse la fractura y si es posible alguna complicacion de la cual deba preocuparme. Generalmente cuando tengo mi pie abajo se me coloca algo morado, y cuando lo tengo el alto vuelve a su color natural. adicional a esto a veces siento sensacion de pinchazos ennla fravtura. esto es considerado normal? Paola Guerere

bego dijo...

hola.yo me fracture el 5 metacarsiano del pie por dos sitios,tube el pie tado e inchado, despues de un mes con celula y sin apoyar el pie me duele mas que cuando me lo hice,ahora pasaran a ponerme escayola para poder apoyar el pie,tengo miedo de que esto haya ido a peor y tengan que operar.un saludo begoña sañudo

bego dijo...

hola.yo me fracture el 5 metacarsiano del pie por dos sitios,tube el pie tado e inchado, despues de un mes con celula y sin apoyar el pie me duele mas que cuando me lo hice,ahora pasaran a ponerme escayola para poder apoyar el pie,tengo miedo de que esto haya ido a peor y tengan que operar.un saludo begoña sañudo

aly09 dijo...

Hace 6 años tuve una caída con fractura de peroné izquierdo y esguince grado 3 en el pie derecho al doblarse hacia dentro mi pie. 6 años después presente un dolor intenso en el talón derecho, al hacerme las radiografías se observo una fractura MAL consolidada de la Base del 5to Metatarsiano derecho que llevo a que el tendón este trabajando mal. El dolor es intenso, llevo ya semanas en terapia y por lo que veo la mejora es lenta y dolorosa.

Unknown dijo...

Me fracture el quinto metatarsiano hace 4 semanas y no ha soldado el hueso. Puedo hacer la acción del peroneo?, tengo entendido que se inserta en este hueso. Me recomendaron descargas de peso y que empezará apoyar el pie que eso iba a favorecer la consolidación y que regresara con el trauma en otras tres semanas

Unknown dijo...

Joel Soriano
Muy buenas tardes doctor, mi nombre es Joel Soriano hace casi 5 meses sufri un accidente de trabajo dónde salió afectado el pie, fractura del 5to metatarso no pudieron ponerme lleso ni ferula por que traia unas heridas en el tejido blando por machacamiento del accidente, an pasado casi 5 meses el doctor me dio el alta para trabajar que por que en la radiografía salió que los huesos ya habían pegado pero al caminar siento molestias en el pie en la parte que está entre los dedos y la tibia y el peroné!! Por ejemplo al tratar de pararme de puntitas me duele, la pregunta es asi quedaré para siempre o ira evolucionando?

Unknown dijo...

Joel Soriano
Muy buenas tardes doctor, mi nombre es Joel Soriano hace casi 5 meses sufri un accidente de trabajo dónde salió afectado el pie, fractura del 5to metatarso no pudieron ponerme lleso ni ferula por que traia unas heridas en el tejido blando por machacamiento del accidente, an pasado casi 5 meses el doctor me dio el alta para trabajar que por que en la radiografía salió que los huesos ya habían pegado pero al caminar siento molestias en el pie en la parte que está entre los dedos y la tibia y el peroné!! Por ejemplo al tratar de pararme de puntitas me duele, la pregunta es asi quedaré para siempre o ira evolucionando?

Unknown dijo...

Tengo una fractura en espiral en el 5to metatarsiano en la diafisis distal cerca de la cabeza metatarsiana y a las 12 semanas no se ve vonsilidacion no duele y puedo apoyar, el tratamiento fue inmobilizacion por 6.5 semanas y 5.5 semanas con zapato de yeso y zapato quirurgico. A las 12 semanas retiraron y me han dichi que ande en mis zapatos normales y valla a rehabilitacion tengo miedo de hacerme mas daño ya las radiografias no muestran ningun cambio mas que descalficicacion de las cabezas metatarsianas. Incluyendo la fracturada

Unknown dijo...

Hola doctor soy jose se me cayo un aparato de mas de 100 kilogramos en el empeine y me qiebre 3 dedos qie bien despues del empeine.y se puede hacer ficioterapia con los dedos quebrados

Unknown dijo...

Hola doctor soy jose se me cayo un aparato de mas de 100 kilogramos en el empeine y me qiebre 3 dedos qie bien despues del empeine.y se puede hacer ficioterapia con los dedos quebrados

Unknown dijo...

Hola doctor soy jose se me cayo un aparato de mas de 100 kilogramos en el empeine y me qiebre 3 dedos qie bien despues del empeine.y se puede hacer ficioterapia con los dedos quebrados

Unknown dijo...

tuve una fractura en la base del quinto metatarsiano pie izquierdo, estuve 5 semanas con una escayola despues de las 5 semanas me sacaron una radiografia donde segun ya habia soldado el hueso pero aun faltaba el tallo y solo me dijo el trauma que ya podia apoyar suave el pie que poco a poco hiba a tener movilidad y no me duele al pisar pero tengo una duda puedo ya caminar aunque el tallo no este aun formado? si me podria ayudar se lo agradeceria doctor.

Unknown dijo...

tuve una fractura en la base del quinto metatarsiano pie izquierdo, estuve 5 semanas con una escayola despues de las 5 semanas me sacaron una radiografia donde segun ya habia soldado el hueso pero aun faltaba el tallo y solo me dijo el trauma que ya podia apoyar suave el pie que poco a poco hiba a tener movilidad y no me duele al pisar pero tengo una duda puedo ya caminar aunque el tallo no este aun formado? si me podria ayudar se lo agradeceria doctor.

Jazmin dijo...

Hola hace semana y media tuve esguince de tobillo y fractura del quinto metatarsiano el ortopedico reviso la placa y me dijo q no necesitaba cirugía me pusieron fedula y envolvieron mi dedo pequeño ya se desinflamo mi pie y esta muy floja es normal siento hormigueo y una punzada fuerte en el dedo pequeño soy instructora de zumba y temo no sea normal y no pueda regresar a dar clases cuanto tiempo tarda la recuperación que me recomiendas gracias

Unknown dijo...

Hola tuve una fractura del quinto metatarsiano y esguince de tobillo hace 15 días lo he tenido inmóvil con fedula camino con muletas sin apoyar hace un momento me iba a caer con las muletas por impulso pise con la fedula senti un tirón en el quinto metatarsiano me duele mucho el tobillo y en el dedo chiquito del pie me dan punzadas como los primeros días q me lesione,me afectaría apoyar el pie cuanto tiempo tarda en formar el cayó son instructora de zumba en cuanto tiempo podre volver a mis actividades

Paty53 dijo...

hola jace 19 días me fracturé 2 3y 4 metatarsianos en el empeine . No desplazados. el medico me recomenfo vomenzar a pisar con el talón con una bota . ¿
Debo quitarme la férula de yeso?

Laura dijo...

Hola quisiera saber? Hace cinco semanas, tuve una fractura en la base del 5to metatarsiano, la verad ya empeze a po er mi pie en piso me dijeron q lo haga a la 4ta semana, pero mi pie se sigue hinchando cuando lo bajo no siento el dolor que sentia antes y creo q el fastidio es por la hinchazon lo que quisiera saber es normal q hasta ahora se me siga hinchando el pie y tenga ese color oscruro aun? Gracias de antemano!

Laura dijo...

Hola quisiera saber? Hace cinco semanas, tuve una fractura en la base del 5to metatarsiano, la verad ya empeze a po er mi pie en piso me dijeron q lo haga a la 4ta semana, pero mi pie se sigue hinchando cuando lo bajo no siento el dolor que sentia antes y creo q el fastidio es por la hinchazon lo que quisiera saber es normal q hasta ahora se me siga hinchando el pie y tenga ese color oscruro aun? Gracias de antemano!

Unknown dijo...

Buen día, mi hija de 16 años tuvo una fisura en el 5to metatarsiano, le colocaron yeso ya tiene 5 días con él y me indican que en dos semanas se repite la radiografía para ver evolución, pero ella manifiesta sentir punzadas en el pie y me preocupa sus clases del colegio, hay esperanza de que se recupere pronto y le quiten el yeso?. gracias.

Anonimo dijo...

Hola buenas noches tengo muchas dudas y estoy un poco agoviada , soy deportista de alto nivel en gimnasia hace 3 semanas sufri una pequeña fractura del 5 metatarsiano me hicieron una rx y me dijeron que se havia desplazo un poquito y no estaba haciendo cayo los traumas estaban hablando de pasar por la cirugía de poner un clavo pero que querian esperar 2 semanas mas para ver si se forma cayo es posible q si dejamos este tiempo se forme cayo?? Y se evite la operacion ?? No me quiero operar y se me operan y me ponen el clavo cuanto tiempo de recuperacion es ?? Estoy en plena competicion y la mas importante para mi es a finales de junio podre hacer mi competicion tendre tiempo?

Unknown dijo...

Como evolucionó tu caso? Estoy pasando por lo mismo que tu y tengo miedo.

Unknown dijo...

Hola doctor buenas tardes, hace dos meses debido a una caida tengo fractura del quinto metatarsiano, el 3 de Mayo el ortopedista gracias a una radiografia que me ordeno, me dira si debe operarme o no. Yo quiero saber por que mi pie sigue super inchado tal cual como el dia que me accidente ? No me duele pero no me ha bajado la inchazon . Muchas gracias por su atencion

Unknown dijo...

Dr buenas tardes. Queria preguntarle tube fractura de la base del 5to metatarsiano con 3 fragmentos con desplazamiento de aprox 4mm. Me inmovilizaron por 7 semanas con yeso , y mi fractura no habia consolidado del todo por lo que me colocaron walker, actualmente llevo 15 ss aun con walker y muletas y mi fractura ha consolidado un 80% , mantengo dolor minimo es tolerable. Ya estoy en la casa empezando a dejar la muleta , solo camino con walker. Mis preguntas son cuando debo dejar el walker? ( mi fx esta consolidada un 80%) , despues del walker uso tobillera?, que tipo de zapato debo usar despues del walker?, cuando deje el walker debe volver a las muletas o ya podre pisar completamente ?, cuando podre empezar a practicar danzas o deporte ?. Agradecere mucho su respuesta .

Unknown dijo...

Dr buenas tardes. Queria preguntarle tube fractura de la base del 5to metatarsiano con 3 fragmentos con desplazamiento de aprox 4mm. Me inmovilizaron por 7 semanas con yeso , y mi fractura no habia consolidado del todo por lo que me colocaron walker, actualmente llevo 15 ss aun con walker y muletas y mi fractura ha consolidado un 80% , mantengo dolor minimo es tolerable. Ya estoy en la casa empezando a dejar la muleta , solo camino con walker. Mis preguntas son cuando debo dejar el walker? ( mi fx esta consolidada un 80%) , despues del walker uso tobillera?, que tipo de zapato debo usar despues del walker?, cuando deje el walker debe volver a las muletas o ya podre pisar completamente ?, cuando podre empezar a practicar danzas o deporte ?. Agradecere mucho su respuesta .

Unknown dijo...

Dr buenas tardes. Queria preguntarle tube fractura de la base del 5to metatarsiano con 3 fragmentos con desplazamiento de aprox 4mm. Me inmovilizaron por 7 semanas con yeso , y mi fractura no habia consolidado del todo por lo que me colocaron walker, actualmente llevo 15 ss aun con walker y muletas y mi fractura ha consolidado un 80% , mantengo dolor minimo es tolerable. Ya estoy en la casa empezando a dejar la muleta , solo camino con walker. Mis preguntas son cuando debo dejar el walker? ( mi fx esta consolidada un 80%) , despues del walker uso tobillera?, que tipo de zapato debo usar despues del walker?, cuando deje el walker debe volver a las muletas o ya podre pisar completamente ?, cuando podre empezar a practicar danzas o deporte ?. Agradecere mucho su respuesta .

Unknown dijo...

Dr buenas tardes. Queria preguntarle tube fractura de la base del 5to metatarsiano con 3 fragmentos con desplazamiento de aprox 4mm. Me inmovilizaron por 7 semanas con yeso , y mi fractura no habia consolidado del todo por lo que me colocaron walker, actualmente llevo 15 ss aun con walker y muletas y mi fractura ha consolidado un 80% , mantengo dolor en el punto de fractura sobre todo en la planta del pie aunque es tolerable y estoy haciendo sesiones con magneto ( llevo 22 dias). Ya estoy en la casa empezando a dejar la muleta solo camino con walker. Mis preguntas son cuando debo dejar el walker? ( mi fx esta consolidada un 80%) , despues del walker uso tobillera?, que tipo de zapato debo usar despues del walker?, cuando deje el walker debe volver a las muletas o ya podre pisar completamente ?, cuando podre empezar a practicar danzas o deporte ?. Agradecere mucho su respuesta .

Unknown dijo...

Buen día Doctor, tuve una fractura del 5 metatarsiano del pié derecho por golpe mas hacia el dedo que hacia el tobillo, hace 20 días. Me hicieron cirujía con puesta de platina y escayola...a los 15 días me quitaron la escayola y me dieron el walker que llevo usando por 5 días. La pregunta es que tanto puedo apoyar con el walker si llevo tan poco tiempo de recuperación... debo usarlo con muletas o sin muletas??? No puede ser contraproducente??. Gracias por sus comentarios.

Virginia dijo...

Buenas noches Doctor mi hija de 15 años se fracturó el cuarto dedo del pie izquierdo el doctor la enyeso hasta por debajo de la rodilla, el 11 de mayo, han pasado 10 días pero manifiesta dolor en el pie a la altura del empeine ya que dice que siente mucha presión pero el cuarto dedo no le molesta, no sé si sea conveniente retirar el yesos por qué mi hija está muy desesperada?
De antemano gracias por su atención.

Virginia dijo...

Buenas noches Doctor mi hija de 15 años se fracturó el cuarto dedo del pie izquierdo el doctor la enyeso hasta por debajo de la rodilla, la fractura no es desplazada, esto ocurrió el 11 de mayo, después de 10 días, mi hija me refiere que tiene mucha presión en el pie a la altura de empeine y alrededor del mismo, pero el cuarto dedo no le molesta no sé si sea conveniente retirar el yesos y sustituirlo por una bota????, desde que le pusieron el yeso no ha pisado con ese pie y ha utilizado muletas.
De antemano agradezco la atención que le dé al presente mensaje.

ana dijo...

hola, buenas tardes hace exactamente un mes el 11 de mayo de 2017, me fracture el quinto metatarsiano, me hicieron cirugía y me pusieron un canulado 4.0, el pie no me duele, pero al andar con la muleta siento que se mueve algo en el pie es como si aun el hueso estuviera suelto o el tornillo se hubiera zafado...en la radiografía de 8 días después de la cirugía, dice que esta en proceso de consolidación.
mi pregunta es....es normal esto que estoy sintiendo...aun no apoyo el pie porque me dijeron que en tres semanas y aun no se cumple....muchas gracias bendiciones.

correo...ana1995.j@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas Noches. El 17 de junio ppdo, me fracture el quinto metatarsiano al girar sobre mi pie. Ese mismo día acudí a una guardia, donde me sacaron una Rx, pero el medico no vi vio nada. El 19 ante el fuerte dolor, hinchazón y hematoma, recurro a un traumatologo el que diagnostica la fractura y me indica venda o bota y nada mas. Anduve 8 días vendada y desde ayer, con bota, sin haber dejado mis actividades cotidianas (soy docente de nivel primario doble jornada). Hoy estuve muy dolorida y se me hincho el pie. Mi consulta es si puedo seguir trabajando o es necesario hacer reposo, y por otro lado, cuanto tiempo deberé usar la bota. muchas gracias¡¡¡


Ana

Unknown dijo...

Buenas noches! Hace 2 años tuve fractura del 5 metatarsiano, me pusieron férula hasta la rodilla y sane muy bien; no había tenido ningún problema hasta hace 1 semana me pegue con una puerta en el dedo pequeño del pie fracturado, puedo caminar y no está inflamado pero con ciertos movimientos me duele muchísimo. Mi pregunta es si podría haberse refracturado? Gracias por su atención!!!

Unknown dijo...

Doctor resulta que yo me fracture el quinto dedo del pie metatarso casi a la base como muestra la primera radiografía pero esta no tuvo desplazamiento y no he caminado mucho casi nada la verdad pero después de 13 días de la fractura me han enyesado, a la fecha llevo 11 días enyesado y pues ya no siento dolor ni molestia en el pie claro que estoy en reposo y ando poquísimo con muletas. La consulta es cual es el tiempo mínimo enyesado para saber si estoy completamente sano como para que me retiren el yeso y hacer mi vida con normalidad. Gracias por su comentario. Mi correo es gfernandez_84@hotmail.com, muy agradecido.

Se ven de cabeza dijo...

Buenas noches !!!
Espero alguien pueda responder mi duda...
Hacer 4 meses y medio, sufrí una fractura de quinto metatarsiano para lo cual mi traumatólogo optó por ponerme una nota de fibra de vidrio por 8 semanas, de allí fue un mes más con una bota walker y ya luego me dijo que empezará a usar mis zapatos pues que poco a poco tenía que ir apoyando mi pie...
Mi problema es que no puedo caminar bien, las hinchazón es demasiada y el dolor horrible, ya le comenté al médico porque desde un principio me dijo que eras una fractura quirúrgica pero que tal vez y con un milagro pegaria el hueso.. pues según el dijo que pegó y sólo falta que hiciera cayo.... En fin, es tanto muy dolor que no puedo ni estar de pie o caminar por tanto tiempo y al comentarle sólo me dijo, señora usted va a tardar en recuperarse de 8 meses a un año... Será eso posible ? Tener que aguantar estados dolores horribles ?
Perdón, ser me olvidó comentar que por tres semanas estuve en terapia en el hospital.. alguien puede sacarme de mi duda ?
Gracias

Se ven de cabeza dijo...

Buenas noches !!!
Espero alguien pueda responder mi duda...
Hacer 4 meses y medio, sufrí una fractura de quinto metatarsiano para lo cual mi traumatólogo optó por ponerme una nota de fibra de vidrio por 8 semanas, de allí fue un mes más con una bota walker y ya luego me dijo que empezará a usar mis zapatos pues que poco a poco tenía que ir apoyando mi pie...
Mi problema es que no puedo caminar bien, las hinchazón es demasiada y el dolor horrible, ya le comenté al médico porque desde un principio me dijo que eras una fractura quirúrgica pero que tal vez y con un milagro pegaria el hueso.. pues según el dijo que pegó y sólo falta que hiciera cayo.... En fin, es tanto muy dolor que no puedo ni estar de pie o caminar por tanto tiempo y al comentarle sólo me dijo, señora usted va a tardar en recuperarse de 8 meses a un año... Será eso posible ? Tener que aguantar estados dolores horribles ?
Perdón, ser me olvidó comentar que por tres semanas estuve en terapia en el hospital.. alguien puede sacarme de mi duda ?
Gracias

Unknown dijo...

Hola, buen día, hace 12 días tuve un accidente al hacer un salto y me tronó el pie, al siguiente día fui a chequeo medico y me dijo que tenía luxación del 5to. Metatarsiano, a los cinco días después volví a ir y me tomaron una radiografía donde salía que tengo una fisura del 5to. Metatarsiano, me dijo el doctor que con reposo quedaría bien mi pie y me dio a escoger entre ponerme una bota ortopédica o sólo vendarme, en ése momento yo tenía una venda elástica puesta, que no me aprieta mucho, sólo me tiene el pie un poco firme, y le pregunté si con esa venda bastaría y me dijo que sí.

La duda que me ha surgido es que muchas personas, algunas que tienen estudios en medicina me han dicho que necesito una bota o una férula, yo la verdad no tengo ninguna molestia y hasta camino, no apoyando esa parte del metatarzo, pero quisiera saber su opinión y recomendación, yo soy bailarín y quisiera regresar lo más pronto posible a mis actividades normales.

Klaudine dijo...

Hola, ante todo con este foro he aprendido cantidad de cosas de la fractura de jones. Gracias.
Mi caso es el siguiente, después de 3 años una parte de la fractura no esta consolidada (5to metatarsiano pie izquierdo) y me derivaron al especialista del pié para valorar un injerto de hueso... esta es la única solución? hay otro tipo de terapias que ayuden a curar definitivamente la fractura? es conveniente la cirugía? La cita con el especialista la tengo en el futuro pero visto lo visto primero quiero enterarme del tema para saber qué preguntar ya que los "profesionales" que me tocaron hasta ahora parece que no les extraña nada que tuviera 2 fracturas consecutivas en 4 meses, del 5to metatarsiano en ambos pies... En fin, que hay que ir con la lección aprendida. Muchas gracias de antemano.

Klaudine dijo...

Hola, ante todo con este foro he aprendido cantidad de cosas de la fractura de jones. Gracias.
Mi caso es el siguiente, después de 3 años una parte de la fractura no esta consolidada (5to metatarsiano pie izquierdo) y me derivaron al especialista del pié para valorar un injerto de hueso... esta es la única solución? hay otro tipo de terapias que ayuden a curar definitivamente la fractura? es conveniente la cirugía? La cita con el especialista la tengo en el futuro pero visto lo visto primero quiero enterarme del tema para saber qué preguntar ya que los "profesionales" que me tocaron hasta ahora parece que no les extraña nada que tuviera 2 fracturas consecutivas en 4 meses, del 5to metatarsiano en ambos pies... En fin, que hay que ir con la lección aprendida. Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola Klaudine,

No soy un especialista pero aunque me costó entre 4 a 5 meses consolidar, eso es una cosa y otra muy distintas son 3 años :O . Desde mi experiencia te diré que si tienes los pies simétricos y rompes un meta, no es extraño que el otro se acabe fracturando si sigues con tu vida + o - normal, a mi me pasó. Tienes que pasar de tdo lo que hacías durante unas largas semanas.

¿Has estado entre 2 meses de reposo real?, osea ¿sin salir de casa?? Yo estuve eso y casi me vuelvo loco pero al final consolidó. También me ayudó llevar para moverme por casa una muleta y una bota walker, vale dinero pero es bien invertido. El problema de esta lesión al menos en mi caso es que no te das cuenta que estas forzando más porque no te duele hasta el día siguiente y vas dando dos pasos atrás y uno adelante, se trata de no dar tres atrás si un día ya te sientes bien y caminas con relativa normalidad. Así que has de ser super cuidadosa.

Evidentemente si tienes éste tipo de lesión es que tus pies no están hechos para correr, así que cualquier deporte que lo requiera lo debes apartar, yo por ejemplo corría y después de mi segunda lesión empecé con la bici y ahora soy super fan de ella. Tabién si te curas mira de llevar plantillas especiales. Pero eso para cuando estés bien.

Respecto a lo del implante del hueso, has pedido una segunda opinión?? Te deseo suerte y MUCHA PACIENCIA y cualquier duda no dudes en preguntar.

Saludos!, Raúl.

Unknown dijo...

Hola Raúl. Gracias por tus comentarios. Sí, estuve 2 meses sin moverme prácticamente salvo para ir al baño... un mes después de sacarme el yeso tuve la misma fractura en el otro pié. Al medico le pareció normal incluso cuando mediante un añada lisis me diagnosticaron osteopenia.
Yo a comparación tuya hago todo lo que me permite el cuerpo... nadar, correr, andar, levantar peso...el caso es que el pié me duele en reposo o andando aleatoriamente. No me duele ni durante ni después del ejercicio...
Durante los 3 años tuve molestias... dolor más o neno intenso. Lo que quiero es solucionarlo y no que el médico me diga que me quede sentada todo el día, porque no estoy dispuesta a hacerlo.
Entrar en un quirofano es de valorar...

Unknown dijo...

hola doctor tengo una fractura del 2 metatarsiano por golpe que resivi tuvieron que a serme cirujia y ponerme una placa resulta que a los 23 días de operado apoye el pie por mal equilibrio puede pasar algo con la fractura gracias

Unknown dijo...

Hola doctor, tengo 17 años y tuve una pequeña fractura en el 5to metatarsiano sin desplazamiento y apenas tiene el tamaño del filo de una uña , me mandaron la bota de walker por 3 semanas, 2 semanas con muleta y una camunando con la bota, mi consulta es porque voy por la 3 mamá y ya nisiquiera me duele casi, y decidí quitarme la bota ya que no me hacía problema al caminar ni me generaba dolor, usted cree que si en la 3 er semana no me duele y puedo caminar casi normal, podría recuperar en muy poco tiempo? Y estoy haciendo mal en quitármela si no me duele nada?

cecilia dijo...

Hola doctor llevo dos meses con la bota por una fractura del quinto metatarso del pie derecho, el traumatólogo dice que es normal el dolor, y que pise de a poco pero no me ha enviado a rehabilitación, es normal tanto tiempo y que duela tanto al apoyar? Muchas gracias.

yeison's dijo...

hola dr ! queria comentarle que me fracture la base del 5to mett del pie izquierdo por un mal aterrizaje en un partido de baloncesto hace 2 meses sin desplazamiento, me quitaron la ferula y el foco de la fractura se ve morado pero no duele y tengo un bulto en la zona, ira bien todo? queria mostrarle una rx gracias!

Unknown dijo...

Hola doctor una consulta: Me fracture el quinto metatarsiano hace unos días y la traumatologa me prescribio que use bota walker por un mes y luego rehabilitación. No me dio ningún día de reposo y me dijo que camine con el talón. Mi gran duda es si no es importante el reposo ni la inmovilidad del pie? Así como tampoco recibí ninguna indicación en la elección o utilización de la bota walker. Gracias!

Nati dijo...

Hola doctor, de camino al trabajo me caí y me hice una fractura de joned cerrada. Desde un principio no me ha dolido mucho. Tengo dos diagnósticos uno que me dice que es bastante grave y otro qur me comenta que no es nada. Al principio tenia mas hinchazón, como un bulto por un lado del pie pero a medida que pasa el tiempo el bulto va menguando. ¿Cree que estaré mucho tiempo de baja? ¿Podré andar como antes? Gracias

Unknown dijo...

Me gustaría saber opinión por favor juego al fútbol en 3dividion +trabajo ..me fracture 5meta el 6de enero en breve hago 4meses y no está cerrada hay síntomas de mejoría pero hoy me dice el médico que puede ser que tenga seudoartrosis y no se se hacer ..si aguantar un poco más o operar..me gustaría saber opinión ya que estoy desesperado....

Unknown dijo...

Debería operarme si en 4 meses no a cerrado ..pero si a mejorado ..tengo opiniones de 2 traumas uno operar otro no...que que estoy desesperado...

Unknown dijo...

doctor usted es tan amable de decirme si con un mes de colocar clavos y platina se puede tener intimidad los clavos y platina estan por dentro muchas gracias

Unknown dijo...

Hola doctor mi caso es el día 3 de Julio me cai de una silla y doble el pie derecho fuiba urgencias y me dijeron que tenia uba fractura del quinto meta sin desplazamiento me ponen yeso detras y venda del xual fatal me termina haciendo daño y se me rodaba.. a las dos semanas me vio trauma y aun no estaba el callo me pusieron bota de yeso por otras dos semanas.. Me volvieron hacer rayos x y me dijo la trauma quebiva bastante bien y que me pondria otra bota yeso otras dos semanas... Ya con esto son seis semanas en nada tengo consulta con trauma ya no duele nada hago movimientos dentro del yeso presiono dedos y no duele nada.. Lo que a veces se me inflama poco lo noto por que me apreta el yeso y no se si será por lo justo que me pusieron el yeso.. Pero noto mejoria bastante cree que ya me quiten el yeso??? La verdad cob muletas lo paso fatal soy mama y ya no puedo estar con estos sufrimiento ya mi paciencia termina.... Si puede ayudarme gracias de antemano

Unknown dijo...

Mi nombre es ana perdón que no puse

Unknown dijo...

Buenos días tengo rotu6de 5 metatarsiano, en princi6me pusieron una férula, a los 16 días me han cambiado a una bota walker y tengo que estar hasta dos semanas para hacer de nuevo una radiografía actualmente dando por casa apoyando el talón de la bota solo pero ayer y hoy tengo algo de dolor (hace 21 días de la rotura)me he preocupado usted cree que tendré algún problema o es normal?
Muchas gracias

Paola Sierra dijo...

Hola doctor, tengo una fractura de 5to metatarsiano del pie izquierdo desde el día 9 de agosto. Si bien tuve tratamiento con bota, magnetoterapia y kinesiología, a 5 semanas y ya caminando bien el traumatólogo me diagnostica pseudo artrosis no recomendando operar ya que no hay dolor. La kinesiologa dice que mi callo se formó y cuento con estabilidad. Que me recomienda usted? Ya que su sumado a esta lesión en este pie yo tengo dos operaciones por pie equino.
Gracias, Paola

Unknown dijo...

Hola doctor: hace 3 semanas me hice una fractura de 5 metatarsiano sin desplazamiento diafisis . Lleve 13 dias un ferula de yeso y fui a consulta y me mando apoyar el pie poco a poco con las muletas y la bota wolker , no tengo practicamente dolor y apenas me queda hematoma y muy poquita hinchazón. Tengo cita en e semanas mas con el trauma.en cuanto tiempo podre hacer vida normal ? Caminar , ponerme tacones, bailar? Muchas gracias. Tengo 40 años y todo este tiempo me he cuidado bastante el pie.

Unknown dijo...

Tengo cita en 3 semanas mas con el trauma. En cuanto tiempo podre hacer vida norma? Caminar , ponerme tacones, bailar? Muchas gracias. Tengo 41 años y todo este tiempo me he cuidado bastante el pie.

Unknown dijo...

Mi nombre Eldy , disculpe y gracias

Eugenia dijo...

Buenos días, yo me rompí el 5metartasiano el día 20 de octubre, una semana de férula y ahora hasta el día 18 de noviembre que revisaran con radiografía, bota con ayuda de muletas pero apoyando. Llevo unos días con mucho color de espalda dicen por mal uso de muletas que si puedo apoyar que me dijeron que si, debería de usar una, la del lado lesionado y evitar ir con las dos... Pero a mí el traumatólogo no me dio esas pautas.. Pero el dolor de espalda me da miedo lesionarla... Que haría?

Elizabeth Mendoza dijo...

Hola Buenas tardes,me fracture el 5 metatarsiano hace 2 meses, el médico me ordeno a la 6 semana retirar la aguja y la ferula, uso una venda, no me duele mucho el pie, me informo que debo apoyar talón y usar una muleta, lo estoy haciendo, me dijo que el hueso estaba consolidado, ya tengo 45 días y tengo mucho puedo de pisar con todo el pie, no me han ordenado terapias, mi pregunta es ¿cuando puedo caminar sin uso de la muleta? Cuando puedo afirmar el pie?

Unknown dijo...

Hola, mi hijo tiene 8 años, saltó de su casita de madera que tiene la altura de un tobogán y cuando cayó se le dobló el pie, ya van tres días de hielo y todavía tiene hinchado, no mucho, pero está hinchado.
Siente dolor solo cuando le tocas el hueso y como no es un lugar de apoyo puede caminar sin dolor.
No sé si será algo muscular o si es una fractura y no sé si romper la cuarentena para llevarlo al pediatra

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 332 de 332   Más reciente› El más reciente»