jueves, 12 de abril de 2012

HALLUX RIGIDUX. OSTEOTOMIA OBLICUA DISTAL.

       El hallux rigidus es una enfermedad que provoca dolor y limitación de la movilidad de la articulación metatarsofalangica del primer dedo. Con el tiempo se producen procesos artrósicos articulares que aumentan el dolor y pueden llegar a bloquear la movilidad del dedo, lo que se conoce como una anquilosis. En el proceso degenerativo se suelen presentar osteofitos dorsales que pueden irritar al tendón extensor y las partes blandas adyacentes produciendo inflamación de los mismos. Los pacientes pueden pensar que es un juanete pero se trata de un proceso diferente. Por la forma de presentación se debe de diferenciar de un proceso reumático e incluso con un ataque de gota. No es infrecuente que la limitación de la movilidad del primer dedo repercuta en una sobrecarga de los metatarsianos adyacentes provocando una metatarsalgia de transferencia.
Los antiinflamatorios serán de utilidad inicialmente para el control del dolor y la inflamación asociada. Se recomienda el uso de plantillas que estabilicen la articulación metatarsofalángica bloqueando su movilidad pero ayudando en el despegue del dedo. Con este fin son útiles los zapatos en suela de balancón que tan de moda se han puesto últimamente.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, estará indicado en casos sintomáticos y cuando no respondan a un periodo prudente de tratamiento ortopédico. Dependerá sobre todo del grado de destrucción articular y de la edad y requerimientos funcionales del paciente. En casos en los que la artrosis de la articulación es moderada nosotros optamos por una osteotomia oblicua distal que por un lado acorta el primer metatarsiano, descomprimiendo la articulación, y por otro lado desciende la cabeza metatarsla, pues es un hallazgo habitual que nos encontremos un primer metatarsiano elevado, más horizontal de lo habitual. Se discute si este hallazgo es la causa o la consecuencia del proceso degenerativo articular. Os presentamos un caso intervenido en nuestro centro en el que se decidió hacer una osteotomia oblicua distal del primer metatarsiano, más osteotomia de acortamiento y varización de la falange, más exéresis de los osteofitos redundantes.


En casos en los cuales el proceso artrósico se encuentra más evolucionado, se puede optar por artroplastias de resección en caso de pacientes muy mayores, artrodesis metatarsofalángicas o protesis metatarsofalángicas, imágenes de las técnicas se pueden consultar en entradas anteriores del blog.

No hay comentarios: