martes, 21 de febrero de 2012

Fractura quinto metatarsiano

Quisiera resaltar la problematica de las fracturas del quinto metatarsiano, normalmente evolucionan de manera satisfactoria y no suelen acarrear problemas, pero en determinados casos sobre todo en las fracturas de la unión metafisodiafisaria, las conocidas como Fractura de Jones, nos dan problamas de no unión de la fractura o pseudoartrosis que precisan de intervención quirúrgica. Presentamos un caso atendido recientemente en nuestra unidad, se trata de un varón de 20 años que sufre un accidente deportivo, y al que se le visualiza una fractura del quinto metatarsiano, es inmovilizado durante 6 semanas con una férula posterior. A los 5 meses se le remite a nuestra consulta por presentar dolor en el 5º metatarsiano, y en la radiografía practicada se diagnostica de una pseudoartrosis atrófica del mismo, planteándosele una intervención que precisaría de osteosíntesis más incorporación de injerto y factores de crecimiento plaquetario. Os dejo la imágen más una revisión que parece muy útil de las fracturas del quinto metatarsiano:

http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/312_Art.64.pdf

Os presento un nuevo caso ya intervenido y solucionado, se trata de una paciente joven que acude a urgencias por dolor en el borde externo del pie de larga evolucion, refiere antecedente de esguince de tobillo unos meses antes. En la radiografia realizada en urgencias se aprecia una pseudoartrosis de fractura de cola de quinto metatarsiano. Es intervenida mediante un tornillo y obenque. la evolución ha sido satisfactoria y recientemente se ha retirado el material.

332 comentarios:

1 – 200 de 332   Más reciente›   El más reciente»
Victor. Canarias dijo...

Muy interesnte.Padezco tal fractura hace 9 meses. Hace una semana el trauma opto por una gammagrafía para descartar u optar por la cirugía. Mi medico de cabecera ya me advirtio desde el quinto mes de una posible pseudoartrosis solo visualizando las RX.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Victor por regla general se estima que a partir del 6º mes se puede considerar que una fractura está en pseudoartrosis, hasta entonces se suele hablar de retardo de consolidación, muchas veces el periodo de consolidación se alarga y supera esos 6 meses. Es importante la clinica, si no existe dolor aunque la radiografia no termine de verse callo es muy probable que la fractura consolide, a veces con la carga, se puede asociar magnetoterapia u ondas de choque que han demostrado ser eficaces en casos de retardo de consolidación y muchas terminan pegando. El problema es cuando duele y da clinica, esa imagen dolorosa a los 5 meses seguramente acabará no pegándose. Tienes que tener en cuenta que la circulación sanguinea de esa zona puede haberse comprometido con la fractura y eso llevará a una falta de consolidación, no siempre es por un tratamiento inadecuado de la fractura. En los casos en que se decide operar muchas veces hay que añadir injerto oseo para ayudar a consolidar la fractura u otros componentes como factores de crecimiento. Espero que te pueda ser de utilidad y estamos a tu disposición para aclararte otras dudas.

Unknown dijo...

Hola...buscando informaciòn he dado con este blog y he decidido preguntar..espero pueda orientarme. Hace mes y medio me fracturè el dedo chiquito del pie con un golpe que me di, en el servicio de urgencias me sacaron una radiografia y comprobaron que era una fractura, me "vendaron" el dedo a su compañero de al lado y me dieron pase a traumatologia. El traumatologo cuando me reviso me dijo que en realidad no habia tratamiento para esa fractura, que traer el dedo sujetado era lo que se hacia y que me recomendaba adquirir una bota ortopedica para que me ayudara a caminar. Consegui la bota y he andando con ella todas estas semanas...el caso es que el dedo me sigue molestando, regrese a una revisiòn con el medico general y me mando sacar otra placa..y oh sorpresa!! resulta que ahora el hueso no solo sigue roto, sino que esta desplazado de lugar y como "salido" (como cuando se rompe una esquina de una hoja de papel y queda ese pedacito volando, pero aun sujeto a la hoja)..no me habian dado incapacidad mas que los 3 primeros dias y pues claro que nunca hice reposo, continue trabajando y caminando..ahora me mandan 15 dias de reposo absoluto y que tengo que usar muletas y no apoyar para nada el pie. Pero estoy con duda de que realmente sane porque la radiografia a mi juicio si muestra un despalzamiento importante y no creo que solito el pedacito de hueso que se ve sepadaro se vuelva a juntar..lo que me temo es que me tengan que poner una placa o clavo..pero pues como es en un dedo, a lo mejor es demasiado pequeño o no vale la pena y hay que esperar... Podrian darme alguna idea de què es lo que puede pasar y què le tengo que comentar a mi medico general?

DR GARCIA NAVAS dijo...

En general los dedos pequeños admiten una gran deformidad, posiblemente por lo que describe se trate de un arrancamiento de la base de la falange, y en efecto es posible que no se pegue, pero no tiene porqué quedar una gran inestabilidad articular, todo depende del tamaño del fragmento claro, pero en general puede ser bien tolerado a diferencia de lo que ocurriría en el hallux o los dedos de la mano, el reposo absoluto lo veo innecesario, si tiene la bota ortopédica puede ser suficiente, en el caso de haber pasado varias semanas, pues el reposo efectivamente no llevará el fragmento a su sitio. En caso de dudad le aconsejo acuda a un traumtologo especialista en pie para aclarar la necesidad de intervención, espero haberle sido útil.

Dario dijo...

Hola.. . tengo que asumir que soy una persona negligente de su salud. hace mas diez años luego de una mala pisada senti dolor localizado en la parte externa del pie izquierdo,lo cual no me habia impedido caminar trotar o hacer otras actividades, volviendo en ciertas ocaciones a sentir molestias pasajeras. en estos ultimos dias el dolor ha sido mayor y no me permite afirmar el pie por completo, asumo una fractura del quinto metatarsiano con al menos una condicion antigua de fisura

es posible con una radiografía evaluar el estado real de mi antigua lesión, o sea si hay ademas esclerosis, pseudoartrosis, calcificacion, reabsorcion

de acuerdo al caso considera que la unica solucion sea quirurgica o existe posibilidad de intentar antes tratamiento conservador o traeria esto mayores problemas

DR GARCIA NAVAS dijo...

Es posible verlo en una radiografia, si es una lesión antigua, otra causa es que sea una sobrecarga metatarsal en caso de tener el talon desviado hacia adentro (varo) normalmente asociado a pies cavos, en caso de ser una pseudoartrosis posiblemente precise cirugía, en caso de ser una sobrecarga podria solucionarse con unas plantillas correctoras que corrigan el varo del talón, espero que le pueda ser de utilidad.

Jose Mart dijo...

Quiero preguntar, he estado leyendo muchos comentarios, yo sufro de Fractura de la base del 5to metatarsiano desplazada, estable y me dice que debo tener solo inmovilidad por 6 semanas, me colocaron una ferula y bueno, me preocupa que veo que a muchos los operan de ese problema, y es donde quisiera saber si debo ver una segunda opinión. Gracias.

Jose Mart dijo...

Quiero preguntar, he estado leyendo muchos comentarios, yo sufro de Fractura de la base del 5to metatarsiano desplazada, estable y me dice que debo tener solo inmovilidad por 6 semanas, me colocaron una ferula y bueno, me preocupa que veo que a muchos los operan de ese problema, y es donde quisiera saber si debo ver una segunda opinión. Gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Muchos se operan para permitir una recuperación más rápida, deportistas de elite como Marcelo. La fractura más delicada el al fractura de Jones de la base del 5º metatarsiano, que fuede afectar a la circulación de la fractura e impedir una unión correcta, el resto suele evolucionar sin ningún problema. La cirugía en la mayoría de casos lo que permite es una reincorporación laboral-social más rápida, pero en general los resultados a largo plazo suelen ser similares.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Interesante revisión en inglés sobre el tratamiento de las fracturas del quinto metatarsiano:

http://www.healio.com/orthopedics/curbside-consultation/%7B1D9D3879-8F28-44BA-9628-02DDB2A6DAAC%7D/How-Do-You-Treat-Proxima

Jose Mart dijo...

Muchas gracias por sus respuestas, estoy muy agradecido, por lo pronto este lunes 3 de noviembre un amigo me tomará una placa nueva para ver como avanza y el trauma la revisará para observar que tanto avance hay...y bueno al menos dejar de preocuparme tanto jajajaja

Jose Mart dijo...

Hoy 21 de diciembre me retire la ferula y comence con la rehabilitacion despues de la fractura el 4 de noviembre, mas de 6 semanas, a pesar de que el trauma me tomo tres placas...yo no veo mejora, aun que el dice que si hay mucho avance y bueno a echarle ganas...aun que siento desconfianza pero si el trauma me dice que todo va bien, confiare en el...

Jose Mart dijo...

Debo aclararle doc que ayer antes de retirarla sufri un pequeño tropiezo con las muletas...y me vi obligado a dar un pequeño paso con mi pie enfermo...ojala eso no haya afectado en algo la salud del pie...fue leve...pero lo apoye...gracias doc por sus palabras...y excelente aporte su blog, muy directo y sobre todo en estos momentos que nos sentimos solos con este tipo de lesiones me da gusto leer a mas personas con otras lesiones diferentes...Gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos José, espero que al final todo se solucione y no le quede ninguna secuela. Siempre indico a mis pacientes que la clinica manda, si un pie no duele, no está inflamado es poco probable que evolucione mal, la consolidación radiográfica cuesta y a veces se tarda meses en ver una evolución satisfactoria. Al contrario un pie enrojecido, muy inflamado a pesar de las semanas, un dolor que parece ir a más debe ponernosen alerta de alguna complicación. Ya me contará el resultado final, pero casi seguro que será positivo. Si le han autorizado a cargar no lo evite, la carga estimula el callo y refuerza al hueso previniendo la osteoporosis,supongo que en caso contrario no le hubiesen autorizado a cargar el pie.
Felices fiestas.

Jose Mart dijo...

Tengo 15 dias ya sin la ferula...aun se inflama un poco si camino demasiado, me apoyo en un bastón para no recargar el pie, y bueno me siento bien...pero con pequeño dolor...y como que siento un callito en el dedo que me fracturé pero a la altura de la planta del pie...me mandaron a rehabilitación, pero así como es el IMSS aun no me programan...en fin a esperar.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hace 15 días, por un traumatismo,tuve una fractura desplazada del 5º metatarsiano derecho, me pusieron provisionalmente una férula de escayola. Hace 4 días me han intervenido poniéndome dos agujas de Kirschner. Siento pinchazos como si se clavaron las agujas. Es esto normal? Cuanto tiempo tengo que tener las agujas?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos M Angeles, supongo que el hecho de intervenirla es porque se veian los fragmentos desplazados y para acelerar la recuperación se decidió reducir las fracturas con las agujas. Es normal que tenga molestias en la zona, tenga en cuenta que usualmente las agujas se dejan por fuera del hueso para luego cuando la fractura esté consolidada poderlas retirar, como en el pie no hay musculo que lo proteja, suelen sobresalir e incluso a veces atravesar la piel. Cuando vuelva a consulta pida que le enseñen las placas y podrá ver como sobresalen por el hueso. Espero que todo se solucione.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias doctor. Me voy encontrado mejor. El lunes 11 tengo que volver al traumatólogo y pediré que me enseñe la radiografía y veremos como va el proceso de consolación. Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BUNNYTATE1970@GMAIL.COM dijo...

Estimado Doctor:
Mi nombre es Mimón, y el dos de diciembre me fracturé el quinto metatarso del pié izquierdo con desplazamiento. Se optó por tratamiento conservador con colocación de escayola. A las seis semanas me retirarón la escayola la escayola. Y en las sucesivas radiografías se ha constatado que si bien hay alineación de los fragmentos y estabilidad del foco, no hay formación de callo oseo. Y mi pregunta es la siguiente, el dolor sigue persistiendo en la zona de la rotura ¿ cuanto tiempo debo aguardar para saber si es necesaria la opción de intervención quirúrgica? ¿ que puedo hacer?
Agradeciéndole su respuesta reciba un cordial saludo.
MIMÓN

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos, es posible consolidación hasta incluso el 6º mes, a partir del cual se puede hablar de que es poco probable que no se una la fractura. La indicación de intervenir puede ser a partir del 4º-5º mes, sobre todo si a una imagen radiologica de no union se añade dolor sobre el foco. Comentale al traumatologo la posibilidad de realizar magnetoterapia para acelerar la consolidación, nosotros la hemos usado en alguna ocasión con buen resultado. Espero que evolucione favorablemente.

rosa dijo...

hola buenas doctor.. soy rosa,tengo 19 años de edad yo tengo fractura del 5to metatarsiano sin desplazamiento apenas se puede apreciar la pequeña fractura y mi traumatologo me indico solo 1 mes con el yeso.. me dijo q podia apoyar con el talon tras la primera semana con la fractura, pero tambien he usado muletas.. debo decir que no tengo dolor y ya puedo mover mis dedos sin dolor ya tengo 25 dias con el yeso.. cree usted que ya haya consolidado tomando en cuenta que apoye el talon durante 1 semana

DR GARCIA NAVAS dijo...

La consolidacion completa suele verse a las 6 semanas, dependiendo del desplazamiento y de la localizacion de la fractura. En su caso aunque no este consoliada al completo, estará casi consolidada, con lo cual es de esperar que le autoricen a cargar con una zapatilla de suela rigida, el deporte seguramente tendrá que esperar un par de meses.

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor. Han pasado casi 3 semanas desde que me operaron y hoy, después de hacerme una radiografía, me han quitado la férula y las agujas. Mi doctor dice que el hueso va bien, aunque yo veo que la fractura está bastante desplazada, tengo que estar 2 semanas más sin apoyar el pie e ir haciendo movimientos con los dedos y con el tobillo para ir cogiendo fuerza.Me ha mandado poner una media de compresión,pero no me ha especificado que tipo de compresión(normal, media o fuerte),usted que me aconseja? En quince días vuelvo al traumatólogo, ya le contaré.
Un saludo.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Como he dicho tarda tiempo en verse la consolidación radiológica, lo importante es que el dolor vaya disminuyendo, respecto a las medias decir que a mayor compresión pero se toleran, pero en mi centro las de compresión media o ligera sólo las receta el cirujano vascular con informe, por lo que las de compresión fuerte son las que más se suelen emplear, eso si con el gran esfuerzo para ponérselas.

Grissy dijo...

Hola tengo fractura del 5to. metatarsiano, use yeso por un mes y quiero cambiar por una bota ortopedica. Es aconsejable? puedo caminar con ella sin efectos posteriores? dentro de cuanto tiempo puedo volver a hacer deporte?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Grissy, si la fractura tiene signos de inicio de consolidación radiográfica, la bota de descarga tipo walker en una opción válida que sustituiría a la férula, no debería de ser un problema siempre y cuando como le digo la evolución sea favorable hasta ahora, eso si no debe de cargar sin ella hasta que la consolidación sea prácticamente completa. para hacer deporte dependerá de la consolidación completa, aproximadamente al 4-5 mes, vea el caso de Marcelo, el jugador del R. Madrid, lo que ha tardado incluso intervenido, y eso que se supone que con la intervención se recuperan antes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches. El lunes visité de nuevo al traumatólogo y ya me permite apoyar el pie en el suelo ayudándome con bastones. El primer día fue penoso me dolía mucho el tobillo uno tenía nada de fuerza, tengo el pie , sobretodo el tobillo, muy hinchado. Hoy he empezado rehabilitación, me van a aplicar magnetoterapia, creo que para ayudar a que se forme callo, y movilizaciones y masajes para que me vaya bajando la inflamación. No se si será sugestión pero me veo con mejor aspecto el pie aunque me molesta más que ayer. Tengo una duda que me gustaría me aclarara.¿son buenos o no los baños de contraste?
Su blog me ha servido de gran apoyo durante las 7 semanas.
Gracias, un saludo.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Me alegro que este blog le este siendo de utilidad,y sobre todo que la avolución de la fractura sea favorable. Los baños de contraste son muy buenos y positivos para acelerar la recuperación del pie, son el tratamiento o previenen la aparición de la temida distrofia simpático refleja, un trastorno complejo que a veces empeora la evolución de los procvesos que afectan a las extremidades.

Lara E. dijo...

Buenas tardes,

hace 6 semanas me rompí el metatarsiano 5 del pie izquierdo, fractura oblicua diafisaria. Después de 5 semanas con escayola, ma la han quitado y me han dicho que hay retardo en la consolidación ósea. Me han puesto una bota walker y me dicen que me haga yo la rehabilitación "paseando mucho". Les he dicho que tengo dolor y me han dicho que normal, que me dolerá el pie, el tobillo, los dedos... Que ande.

¿Es normal no hacer rehabilitación? Casi no tengo fuerza en la pierna y no sé si es normal..

Muchas gracias de antemano!
Lara

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Lara, el hecho de que le hayan pedido que camine es que muchas veces el efecto de compresión al apoyar ayuda a consolidar las fracturas que van con retardo de consolidación. El hecho de que no le manden es porque no todas las fracturas precisan de rehabilitación, si es cierto que en algunos casos la magnetoterapia o las ondas de choque ayudan a acelerar la consolidación de las fracturas, pero también depende de si su centro dispone de estas técnicas, pues no siempre están disponibles, tal vez por ese motivo hayan decidido no remitirle a la consulta de rehabilitación. no es mala opción apoyar con el walker, le evitará el uso de la escayola, pero deberá apoyar sin miedo para evitar que aparezca distrofia en el pie y favorecer la consolidacion. Espero que al final el resultado sea satisfactorio.

Unknown dijo...

hola doctor tengo una consulta para hacerle, me diagnosticaron fractura incompleta en la base del 5 metatarsiano, al cabo de dos semanas me hicieron otra radiografía y dijeron que se había abierto un poco, porque estuve pisando ya que no me habían avisado que no podía pisar solamente me dijeron que usara la bota walker. mi consulta es, cuantas semanas se recomienda usar la bota ? y otra consulta ahora la hinchazón desapareció y no me duele el pie, pero aveces siento una sensación de hormigueo esto es normal? desde ya muchas gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

La bota se usa unas seis semanas, menos si se ven indicios de consolidación radiográfica, una buena señal es la desaparición del dolor, los hormigueos podrían ser por el uso de la bota

Unknown dijo...

Hola doc soy yo nuevamente, ayer fui al traumatologo y me dijo que la fractura ya estaba casi completa y que apoyara con el talon y que en 10 dias vuelva. Puede ser que pasados esos 10 dias ya me de el alta?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos el alta es posible que te lo den, pero no para hacer deporte, un esguince en fase precoz puede refracturar al metatarsiano

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas, hace 25 dias me fracture el 5 metatarsiano jugando al futbol, el medico dijo que no era una fractura completa. Lleve 10 una ferula de escayola y despues voy con una bota walter supuestamente hasta dentro de 10 dias, me dijo que fuera apoyando con ella. y apoyo con las muletas y estos ultimos dias doy pequeños pasos sin ellas. ¿Como ves que me mandara ir con la bota walter? ¿ Crees que el poco tiempo 35 dias ha podido consolidar el hueso si sale bien? Gracias

DR GARCIA NAVAS dijo...

La bota Walker permite caminar protegiendo la fractura, de hecho la compresión entre los fragmentos al cargar en muchos casos es beneficioso, en 35 días es posible ver un consolidación casi completa y es posible que le retiren en Walker.

Emilio dijo...

Hola Doctor,

Soy un corredor popular, que me he producido una fractura por stress en el 3r metatarsiano. Corro de puntas, aterrizando de antepie, vamos en las almohadillas de los metatarso. Vamos estaba preparando una media maratón aquí en Puçol (Valencia), y ayer me hice la FX stress m3.

El caso es que me han puesto una ferula de escayola para 3 semanas,y después andar con walker. Mi pregunta es, es recomendable sustituir el walker por la ferula de escayola, en las tres primeras semanas, sin apoyar el pie, y haciendo baños de contrastes, para activar la circulación y no atrofiar los musculos del tobillo y pantorrilla, o es indispensable en esta primera fase la ferula de escayola.

Un saludo y gracias

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Emilio, la obligatoriedad de la ferula dependerá de la fase de la fractura de estres, si es aguda es ecomendable usarla, si es cronica podria emplearse como indica. El problema del Walker es la impaciencia del enfermo, cree que todo esta bien porque no le duele y empieza a cargar sin el, pudiendo transformar una fractura no desplazada en otra desplazada. Un buen uso y quitandoselo para hacer ejercicios sin apoyar puede no ser contraproducente

Unknown dijo...

Hola doc ayer fui al traumatologo y me hizo una radiografia me dijo que todabia no esta totalmente cerrada y me permitio pisar y caminar sin las muletas me dijo que con eso se iva a terminar de consolidar y que regresara en 10 dias. mi pregunta es si hay posibilidades de que me vuelva a fracturar lo que ya se ha consolidado ya que al caminar un periodo de tiempo siento un lijero dolor en la cabeza del 5 metatarsiano. Desde ya muchas gracias. Me olvidaba estoy transcuriendo la 5 semana y media desde que me pusieron el walker.

Unknown dijo...

Doctor, soy Cecilia y le comento que hace ya cuatro semanas me han indicado fractura de Jones del quinto metatarsiano. Desde el primer momento me dijeron que use la bota y que puedo apoyar. No usé muletas en ningún momento. Sólo los primeros días el pie estuvo apenas hinchado, pero ya no, ni me duele. Me he sacado la bota para probar y si camino unos pasos siento leve dolor pero no apoyo todo el peso del cuerpo. El callo ha empezado a formarse, pues me hice otra placa a la tercer semana y ya había sellado apenas. En 7 días tengo turno nuevamente. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si el pie no me duele, no lo tengo hinchado ni morado, es necesario que tenga todo el tiempo, o lo más que pueda, el pie en alto y que no camine con la bota? Ah, y otra cuestión más, me duele cerca del tobillo para arriba, pienso que es cerca de la tibia. La molestia llega a veces hasta casi la rodilla. ¿Eso tiene algo que ver con la fractura?, ¿Puede que se haya extendido hasta ahí? Sé que suena muy ignorante, pero dentro de 7 días tengo turno y me quiero sacar estas dudas.

Pablo Giacinti dijo...

Hola doctor, sufri el 2 de marzo una fractura del quinto metatarciano del pie derecho en la base , igual al de la imagen, jugando al futbol en mi club. Me recomendaron inmovilizar el pie por 1 mes y medio con una bota walker, y recien el viernes 12 de abril me recomendaron empezar a apoyar, no siento dolor. El pie lo tengo un poco rojo y con hinchazón, pero me dijeron que capas era por tener muy ajustada la bota. Me han sacado 3 radiografias, las cuales se ven muy parecidas, pero el traumatologo me dice que va evolucionando. La pregunta es si es probable que, cuando vuelva a jugar, sufra nuevamente de una fractura... y, una opinión de si para usted estoy bien con el tratamiento y el plazo que usted fija de recuperación natural, si operación quirúrgica, ya que me dijeron que tal operación es complicada y esta la posibilidad de que si sale mal, no puedo volver a jugar al fútbol.

Unknown dijo...

Pablo, no moviste el pie en todo el mes? Yo apoye desde un principio con la bota, por supuesto. No es taaaan grande mi fractura pero me fracture al fin y cabo. No me duele. Hoy camine muuuy poquito y no me hizo nada. Apenas hinchado, pero tengo miedo de que el viernes el medico me diga que el cayo no se sigue formando. Voy a usar muletas unos dias, aunque dicen que pisando se forma el callo, con la bota puesta. Vos dormis con lA bota?

Unknown dijo...

Perdon quise poner "callo". Y "al fin y al cabo". A las tildes no las puedo comer porque lo estoy escribiendo desde el celular.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos, quisiera aclarar algún concepto, no todas las fracturas del quinto metatarsiano son iguales ni todas se tratan de la misma manera. la mayoría son fracturas poco desplazadas de la zona de la tuberosidad donde se inserta el peroneo lateral corto, que la hacer tracción cuando se sufre el esguince tracciona del hueso en vez de romperse el tendón y por eso se separa un poco, normalmente en 6 semanas suele estar cicatrizado, y si la cicatrización es completa se puede hacer una vida normal aunque el riesgo de volver a romperse durante los 6 primeros meses suele estar presenta. otro tipo de fractura es la fractura tipo Jones, que se localiza a unos 2-3 centimetros de la punta de la cola del metarsiano, esta fractura es más delicada, pues existe el riesgo de que se lesione la arteria que nutre al hueso y por eso puede no pegarse, incluso con una cirugia correcta. Es la que precisa de más tiempo de inmovilización por el mayor riesgo de no unión. En toda fractura si pasadas 4-6 semanas el pie esta poco inflamado, no duele ni siquiera al cargar y la evolución radiográfica es favorable es posible el no usar el walker, pero con precaución de no sufrir de maner aprecoz una nueva inversión que deshaga el callo logrado.

Jose Mart dijo...

Doctor, buen dia, hoy 16 de abril cumplo ya 5 meses y 16 dias de haberme fracturado, camino sin ningun problema, algunos detallitos de pinchasos nada más, usted de acuerdo a sus conocimientos que tanto considera de consolidación cree que haya en mi pie, tengo ya 40 años, camino largas distancias sin dolor, solo pequeños calambres por la noche, pero muy breves y que el agua con sal no solucione, pero quiero comenzar a correr y pues soy super apasionado de practicar futbol y deseo regresar pronto...quisiera un punto de vista, claro considerando que cada individuo tiene diferentes caracteristicas.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos José en base a los síntomas que refiere no creo que haya problemas en que comience a hacer deporte, creo que es tiempos suficiente para haber permitido una consolidación eficaz.

Unknown dijo...

Buenas tardes Dr. Francisco
Estuve con una bota de yeso durante 45 días por fractura de quinto metatarsiano no siento dolor pero tengo inflamación en todo el pie hasta el cuello del mismo.
Mi preocupación es que no disminuye.
Estoy haciendo baños de sal muera y de malta con agua tivia ,luego me masajeo con cremas por 10 minutos y dejo un rato la pierna en alto.
También en ejercicios :
1) apoyo el pie y talón sobre un papel y lo traigo con la punta de los dedos.
2) piso una pelota con la planta de los pies presionándola suavemente desde el talón hacia los dedos ida y vuelta.
Le parece correcto este procedimiento,es suficiente?
Que mas puedo hacer para ayudar a la desinflamación ?
Muchas gracias por su aporte a nuestras preocupaciones y muchos éxitos.
Saludos cordiales, Hebert

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Hebert el tratamiento antiinflamatorio realizado me parece correcto, suele ser más de lo que los pacientes realizan por si mismo, la inflamación a veces tarda en bajar, sobre todo si aparece algo de osteoporosis y distrofia u algún tipo de alteración de la circulación.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, hace 3 meses y una semana que, como ya sabe, me rompí el 5ºmetatarsiano del pie derecho, hoy me ha dado de alta el traumatôlogo. Estoy muy bien aunque aun se me inflama un poquito el pie y tengo una ligera cojera, según yo porque me falta un poco de fuerza en el tobillo, según el medico es porque tengo interiorizado ese movimiento; de cualquier modo sé que se me pasará muy pronto tanto la inflamación como la cojera. Desde aquí querría mandar un mensaje de animo a todos los que están sufriendo por lo que piensan es una lenta evolución de su fractura, yo tengo 65 años y he pasado por ello, no os desaniméis , y si me aceptáis un consejo, en cuanto podáis CAMINAR ,aunque sean solo 15 o 20 minutos, es lo mejor. A usted doctor, muchísimas gracias por el apoyo que nos da. Acepteme un cariñoso saludo.

Jose Mart dijo...

La imagen que aparece aquí en este blog, es una copia exacta de la fractura que sufrí, y quería preguntarle que tan grave fue lo que tuve, ya como ha leído usted estoy ya recuperado...pero insisto con lo de hacer de nuevo deporte...que tan grave fue y si es de las mas difíciles de corregir...Gracias, reciba usted un afectuoso saludo.

sergui dijo...

Buenos dias doctor,
mire hace unos 25 dias me rompi el quinto metatarsiano pie izquierdo apoyando mal. Fui a urgencias y resulta que fractura y pequeña desviacion. Yeso a media altura y reposo. El problema es que trabajo en mi propio negocio y no puedo parar, intento tener el pie en alto pero poco tiempo es posible que lo haga. Tras las dos primeras semanas fui a revsision y me echaron una buena bronca porque ademas apoyaba el pie, practicamente andaba. Ahora llevo otras dos semanas que ya nunca apoyo e intento guardar mayor reposo sobre todo cuando no estoy trabajando. Me quedan otras dos semanas para la siguiente cita y muevo los otros dedos pero no el meñique, no puedo moverlo porque no ha soldado. Me soldara en estas dos semanas que quedan? tambien como pisaba me mandaron una bota rigida pero e preferido optar por no pisar. ¿Que podria decirme? Gracias




























DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Sergui, si se ha desplazado la fractura es porque es inestable, a mayor inestabilidad mas imperioso es el reposo, la consolidación de una fractura precisa estabilidad por eso se le indicó reposo, cuando comienza a consolidarse la compresión ayuda y por eso se puede usar la bota de marcha, pero no antes pues de lo contrario puede desencadenar una no unión de la fractura que puede ser sintomatica y precisar de intervención

Unknown dijo...

HOLA, Tengo 34 años, os cuento hace 3 semanas se me cayo la moto encima haciendo una fractura del quinto metatarsiano con desplazamiento completo, es decir, una parte mirando hacia dentro y la otra mirando hacia fuera, me quedé cuando vi la radiografia blanca de la que me habia liado en cuestion de minutos.

Ah tengo el pie cavo neurologico.

El lunes voy a la primera revisión, en urgencias me lo redujeron colocandome una ferula para la inmovilización del pie, voy con muletas y la verdad estoy desesperada, porque según me comento el médico que me atendio que lo mas seguro que me operen ya que el desplazamiento que tengo es regular, me mandaron reposo absoluto durante los primeros cinco días sin apoyarlo, ahora lo apoyo con el talón,inyectandome heparina y lo que mas me asusta es que desde hace varias noches tengo una sensación de como si en el talón me echaran acido en el talón y la verdad estoy algo asustada

Me pudieran aconsejar alguien tiempo de recuperación, rehabilitación, Es verdad que despues tengo llevar durante un tiempo las muletas porque a mi me matan!!! Y si le pido a la cirujana la bota walker me la pondrán??? me han dicho que es muy cómoda y no necesitas muletas.

Y PARA REMATAR ME VEO EN LA FERIA DE CORDOBA CON MULETAS COMo MINIMO!!!!

Mi correo es holacaracola2@msn.com por si alguien quiere aconsejarme, gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Virginia,en primer lugar indiarle que deberian de revisarle la escayola, un dolor intenso en el talon puede indicar una úlcera por presión, precipitada posiblemente porque esté apoyando con la ferula, hecho que no debe realizar.
Si está desplazada la fractura posiblemente se deba de operar, es dificil saberlo sin ver el desplazamiento.
A mayor desplazamiento mayor tiempo de recuperación, y hasta que no se observe algún signo de consolidación no aconsejaría el uso del Walker, por lo tanto paciencia pues su caso parece ir para largo.
Un saludo

Unknown dijo...

HOLA DOCTOR, SOY LUIS Y YA HACE 2 MESES ME FRACTURE IMCOMPLETA EL 5°METATARSIANO DEL PIE IZQUIERDO, SEGUN EL TRAUMATOLOGO FUE POR STRES DONDE HAGO MUCHO DEPORTE Y CORRO MUCHO. HOY FUI A MI TERCER CONTROL CON EL MEDICO Y LA RADIOGRAFIA TODAVIA NO MUESTRA CONSOLIDACION COMPLETA Y TAMPOCO SE VE MUY CLARO EL CALLO.. PERO LO BUENO ES QUE NO ME DUELE Y PARA CAMINAR EN LA CASA OCUPO LA BOTA ORTOPEDICA AFIRMANDO MAS EL TACO YA QUE TODAVIA SIENTO MIEDO EN AFIRMAR MAS COMPLETO EL PIE.. BUENO EL TRAUMATOLOGO ME RECETO UN MEDICAMENTO PARA EL HUESO FOSFAL .. Y ME DIJO SINO SENTIA DOLOR ERA BUENO Y QUE AHORA TENIA QUE COMENZAR UNA REHANILITACION CON EL KINE.. ¿COMO CUANTO UNO PODRIA CAMINAR YA CON EL PIE SIN LA BOTA Y CUANTO DEMORARA LA UNION DEL HUESO..

Unknown dijo...

Hola doctor, el lunes estuve en la primera revision mi fractura es desplazada llamada "dificiaria" o algo así (no tengo la radiografia) y en la radiografia se vé como un liquido repartido no sé lo que es tampoco la cirujana no estuvo mucho por la labor de explicarme, despues de 25 días con una ferula, resulta que en estos 25 días no me ha hecho nada de nada colocandome un botin de yeso por debajo de la rodilla para que lo voy a negar ando mucho peor y muletas para todo y estoy agotada, por la noche cuando me acuesto tengo una sensación de que me pincha el hueso en la planta del pie, diciendome la cirujana que el 27 de mayo me diria si me opera o no??? me indicó tambien la radiografia del día 27 sin escayola como puede ser eso? como es posible que despues casi 50 dias digan de operarme cuando mi perdida muscular es grandisima??? le seguiré contando mi situación, gracias por ayudarme y aconsejarme.

Unknown dijo...

Hola mi caso es similar segun entiendo al de Jose Mart, a parte de que parece q nos atendemos en un lugar similar, en Mexico.
Sufri una fractura de jhones tal cual como la de la foto, y llevo 6 semanas con el pie inmovilizado(bota de yeso), y en un par de dias tengo cita con el traumatologo. Mi pregunta si bien se que es aleatoria la respuesta de cada persona, pero puesto que no lo he apoyado y no tengo dolor , ni hinchazon , y puedo mover dedos, y hasta un poco el tobillo dentro del yeso, sin dolor.....es Que tanto me espera de rehabilitacion? Es probable que me hagan cirujia? ....Soy arbitro de futbol y estoy sin trabajar desde hace mes y medio, ....no qiero forzarlo y lesionarme otra vez, pero quisiera saber si mi panorama es favorable o no ....Por ota parte aclaro que en el tobillo de ese mismo pie , tengo hecho un "estribo" del ligamento del tobillo hace mas de 15 años. Agraeceria cualquier comentario de usted doctor, como si me pudiera poner en contacto con el amigo Jose Mart , para saber de su experiencia, ..un abrazo....un argentino en Mexico.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Fernando, el problema de las fractura de Jones es sobre todo biológico, es decir puede comprometerese la circulación que al fin a y al cabo es la que aporta el sustrato para la consolidación. por eso precisa de más reposo que una fractura habitual del quinto metatarsiano. En el periodo que comenta es posible que tenga ya signos de consolidación, por lo que es posible que se le quite la descarga, pero si no se pega es posible que precise ser intervenido incluso con aporte de injerto biológico. Espero que la evolución sea favorable.

Unknown dijo...

Gracias por su atencion Doctor, le cuento que fui a mi consulta 6 semans despues de sufriri la fratura de Jones, Me quitaron la bota de yeso, y me dijo el doc, que "caminra" una semana con las dos muletas y una semana mas con una sola y que pasado ese tiempo deberia poder empezar a caminar sin ellas, que exigiera a mi pie tanto como soporte las molestias.
El tema es que no me hizo radiografia ni nada, le pregunte y me dijo que no era necesario, ahora a dos dias de quitado el yeso a penas puedo apoyarlo , con muletas hago el movimineto del paso bien , pero me duele bastante, un pinchazo gudo en la cara interna del tobillo, casi inaguantable, muchos pinchazos en la planta y almohadillas de los dedos, al apoyar y un dolor agudo que recorre desde el tobillo a lo largo de la cara externa del pie, hasta el dedo meñique...Sera esto normal? No me ha dadso desinglamatorios, ni analgesicos, ni sesiones de rehabilitacion, ni ejercicios ni nada de nada....ojala pueda orientarme sobre que hacer, o si asi esta bien la prescripcion medica. Saludos y bendiciones.

Unknown dijo...

Doc , otra vez yo , llevo 4 dias desde que me quitaron el yeso , lasmolestias de la repercucion de estar inmovil, cada vez son menos, pero realmente lo inflamado y el dolor en la parte externa del pie, desde abajo del tobillo , hasta el dedo meñique es muy agudo, apoyo el pie, hago el movimiento del "paso", de a ratos con una sola muleta, ne la casa sin muletas, pero el dolor es igual de intenso, casi como el dia que me fracture, en fin , no le doy mas molestias, y ojala pueda comentarme algo al respecto, saludos y bendiciones.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Fernando, sin explorar es dificil de averiguar la causa, pero el dolor que manifiestase puede deber a,
.- retardo de consolidacion de la fractura, se veria en la radiografia y unicamente significa que tardara mas en consolidar.
- una contractura antialgica de los tendones peroneos o incluso una lesion asociada de los mismos
. Que este desarrollando una distrofia simpatico refleja, frecuente en los procesos del pie y que enlentece mucho la evolucion normal de la radiografia. Si es posible que un fisio le diese magnetoterapia le podria ayudar

Unknown dijo...

Buenas tardes doctor, ayer por fin me quitaron la escayola poniendome una media de compresión hasta por encima de la rodilla, mi pregunta es porque esta media???.



La cirujana me enseño en la radiografia como ya estaba haciendo callo muy poquito pero muy poquito y que tuviera y lo cuidara como "casi como un bebe" ya que esta muy delicado.

Mi problemilla es que se me ha quedado el tobillo (lateral) muy muy hinchado a lo largo hasta el dedo pequeño que sigo sin poder moverlo todavia esto a que puede ser debido??? Y porque la planta del pie porque está con un cardenal (hematoma gigante) es decir toda la planta del pie esto me asusta incluso un poquito mas y la mitad del pie y no sé si es normal.

Se supone que tambien comienzo la semana que viene en rehabilitación.

Manteniendo las dos muletas hasta dentro de 10 días y luego pase a una si no me duele claro.

Puede ser que tenga algo?? en el tobillo esta muy hinchado y cree que es pronto para haberme dejado asi de libre el pie???

Muchas gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes de nuevo,

Me gustaria saber y que me informara usted si puedo solicitar la bota walker en la seguridad social soy de Córdoba, incluso a la médica de cabecera para no tener que trasladarme hasta el hospital ya que para ser mi segundo día sin escayola estoy apoyando el pie con el dedo gordo y talon ya que es imposible que lo apoye entero ya que sigue el tobillo muy hinchado y el lateral del pie morado y con un bulto.

Por favor contesteme doctor ya que al final si veo que para el lunes sigue igual tendré que ir a consultas de nuevo ya que he leido que la cirujana es de manos y brazos y no esta especializada en pies/ piernas, gracias.

Espero su respuesta

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Virginia, el tener el pie hinchado y con hematoma en la planta del pie es normal y habitual, la venda se la habran puesto al ve el tobillo hinchado y para que disminuya el edema. Respecto al Walker creo que su medico de cabecera no puede prescribirlo, en mi comunidad solo lo puede hacer un especialista.

Unknown dijo...

Buenas usted cree que si la solicito a la cirujana me la podrá recetar por que al tener el pie cavo neurologico y no se molestará, ya que temo que la fascitis plantar que sufri hace poco y con hallux valgus(creo que se escribe asi) no puedo casi andar y mira que fuerza de voluntad tengo y me doy mis primeros paseitos me doy ya, y el precio que se me quedaria de la bota con receta médica ya que soy una mas de las DESEMPLEADAS que existen en España.

Por lo que me han comentado la rehabilitación se ha postpuesto hasta dentro un mes y medio.

Muchas gracias. Ojala estuviera cerca para poder ir a su consulta y que me pudiera tratar mis problemillas de pies que padezco desde pequeña. gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes, hoy hace una semana que me quitaron la bota de yeso, pues mi duda es la siguiente:
1. Como puede ser que tenga todavia el pie hinchado tal como el día que me lo fracturé?.
2. No puedo apoyarlo y sigo andando con el talon.

Sinceramente me tendré que llegar al médico de nuevo porque los dolores que tengo son increible sobre todo donde la base de donde tenia la fractura y lo que me tiene muy asustada que tengo el pie muy morado que hago doctor???

Gracias.

Unknown dijo...

Hola doctor, yo me rompí la cola del 5 metatarso(una fractura en forma de V sin desplazamiento)hace tres semanas y desde esta mañana noto pinchazos en la zona de la fractura¿es normal?.La semana pasada en una radiografía me dijeron q se estaba formando el cayo,cuanto tiempo me queda para q me quiten la escayola? Gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Virginia el hecho de que el pie este tan dolorido e hinchado puede ser por un retardo de cicatrización o por estar desarrollando una distrofia simpático refleja. Le aconsejo acudir a un fisio para poder hacer magnetoterapia que puede ser útil en ambas entidades.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Adolfo una fractura no desplazada y que a las 3 semanas está formando callo es fácil que en otras tres semanas se pueda retirar el yeso.

Unknown dijo...

Gracias doctor , y respecto a los pinchazos q siento en la zona es normal?

Cynthia dijo...

Estimado Doctor,

Hace diez días padezco una fractura desplazada de 2mm en el quinto metatarsiano. La fractura es completa, y es en la porción más cercana al meñique. Después de 10 días fui atendida por un traumatólogo, que me dijo que había 50% de probabilidades que la fractura se consolidara sin cirugía, y 50% de probabilidades que sea necesaria la cirugía para que se consolide bien el hueso.

El pie aún está hinchado, y me pusieron una bota pero me indicaron no caminar por 3 semanas, donde debo volver al hospital y sacarme unas radiografías.

Mi primera duda es si es recomendable realizar la cirugía de inmediato (en este caso tendría que viajar a mi país ya que me encuentro viviendo en EEUU y es muy costoso operarme acá), o si es recomendable esperar las 3 semanas y ver como ha evolucionado la fractura. No quiero perder tiempo porque la recuperación de la operación es igualmente larga.

Mi segunda duda es si no decido operarme, después de cuantas semanas contando desde la fecha que me fracturé, debo esperar para empezar a apoyar mi pie con la bota walker que tengo ahora?

Muchas gracias de antemano.
Estaré atenta a su respuesta.

Saludos,

Cynthia

Cynthia dijo...

Estimado Doctor,

Hace diez días padezco una fractura desplazada de 2mm en el quinto metatarsiano. La fractura es completa, y es en la porción más cercana al meñique. Después de 10 días fui atendida por un traumatólogo, que me dijo que había 50% de probabilidades que la fractura se consolidara sin cirugía, y 50% de probabilidades que sea necesaria la cirugía para que se consolide bien el hueso.

El pie aún está hinchado, y me pusieron una bota pero me indicaron no caminar por 3 semanas, donde debo volver al hospital y sacarme unas radiografías.

Mi primera duda es si es recomendable realizar la cirugía de inmediato (en este caso tendría que viajar a mi país ya que me encuentro viviendo en EEUU y es muy costoso operarme acá), o si es recomendable esperar las 3 semanas y ver como ha evolucionado la fractura. No quiero perder tiempo porque la recuperación de la operación es igualmente larga.

Mi segunda duda es si no decido operarme, después de cuantas semanas contando desde la fecha que me fracturé, debo esperar para empezar a apoyar mi pie con la bota walker que tengo ahora?

Muchas gracias de antemano.
Estaré atenta a su respuesta.

Saludos,

Cynthia

MARIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARIA dijo...

Estimado Doctor:
Hace un mes me fracture el quinto metatarsiano, la misma que fue oblicua sin desplazamiento, me enyesaron hasta la rodilla, y me indicaron que podia caminar con ayuda de muletas.
Al mes me sacaron el yeso, y me indicaron que usara bota walker a media pierna, y que progresivamente vaya dejando las muletas.
No siento dolor al asentar el pie, no está hinchado, por lo que estaba optimista con el resultado.
Pero al solicitar la lectura de mis placas que tomaron al momento de la fractura y el control del mes, indica que no se evidencia formación del callo óseo.
Esta situación me preocupa, por lo que al buscar comentarios sobre éste tipo de fracturas, recomiendan no apoyar el pie por lo menos tres semanas, lo que estuve haciendo, y ahora voy a caminar con la bota sin que se haya iniciado la consolidación de la fractura.
Realmente estoy angustiada, tengo 55 años, ostiopenia a los huesos, y no se si ello retraza la formación del callo óseo o el hecho de estar caminando.
Por favor ayúdeme, necesito su opinión o que debo hacer o solicitar, para ayudar con mi recuperación.
De antemano, agradezco su gentil atención

MARIA dijo...

Estimado Doctor:
Me olvidaba consultar, cuando me pusieron el yeso hasta la rodilla, indicaron que era para inmovilizar un músculo lateral que daba movimiento al quinto metatarsiano.
Si no se ha consolidado la fractura, el usar la bota walker que me la quito para dormir y asearme, se estaría moviendo el pie, ¿ello retrasa la consolidación?, favor orienteme, como debo usar adecuadamente la bota, retirarmela para dormir ¿¿¿??
Es importante indicar,que cuando me saco la bota, siento un poco de calor y malestar en el lado de la fractura, el mismo que cede al poner el pie dentro de la bota que es a media pierna.
Que Dios le bendiga, y nuevamente gracias anticipadas por su atención a las consultas formuladas...

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Maria si no se ha desplazado la fractura puede ser suficiente con protegerla con un Walker, entienda que la carga aumenta la producción de hueso cuando es estable y la inmovilización conduce a más osteopenia, se puede quitar el Walker por la noche, lo que no debería es cargar sin el hasta que su médico se lo autorice.

MARIA dijo...

Estimado Doctor:
Muy agradecida por su gentil atención, realmente estaba muy angustiada, pero ahora me siento más tranquila, sobre todo, saber que hay un profesional como usted que brinda su tiempo para atender nuestras consultas.
Al respecto debo comentarle, que no se ha desplazado la fractura y mi médico tratante me ha autorizado pisar y caminar sin muletas (aún me da un poco de temor), estoy apoyando el talón para dar la pisada, pero hay momentos que siendo unos hincones en el lado de la fractura, es ello normal, estoy haciendo bien, que debo hacer o que no debo hacer ..., estoy evitando subir o bajar escaleras para no cargar todo el peso de mi cuerpo en el pie con fractura..
Gracias anticipadas por su atención,

Unknown dijo...

buenas tardes doctor, soy carlos y me fisure el quinto metatarsiano del piei zquierdo. me inmovilizaron el pie durante 34 dias y me lo quitaron 15 dias antes de que me dieran de alta. el 5 de junio el ortopedista me dio de alta y me dijo que podria volver a trotar en un mes. mi pregunta es si hay algun riesgo en empezar a trotar antes, o existen ejercicios para acelerar el proceso. muchas gracias y saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola doctor, el 15 de mayo me fracture el 5to metatarsiano al caer de una escalera se doblo mi pie, me pusieron férula estuve con eso dos semanas, luego me quitaron y me hicieron rayos x donde vieron que el cayo se estaba formando asi que me pusieron bota de yeso estuve con eso tres semanas y ayer me lo quitaron el doctore dijo que ya se habia cerrado la parte de la fractura pero que habia como un pequeño cayito al aire, chico al borde del hueso.. me dijo que ya pise y que intente andar (me hizo pararme ahi mismo y dar un paso pero no pude no se si me dio miedo o no creo k no sentia el pie), ese mismo dia me fui a rehabilitación donde me pusieron paños calientes y 15 minutos de magnoterapia.. Mi pie lo veo un poco hinchado (segun el doctor dice que es normal por estar con yeso) siento un poco de molestia o dolor cuando me tocan o me mueven la parte afectada.. pero puedo mover mis dedos y dar movimientos cierculares con elñpie ¿es normal eso?.. ¿debería empezar a intentar caminar? que me recomienda..

Unknown dijo...

buenos dias doctor, soy ana, hoy he tenido una caida con la moto,se me ha caido encima del pie y el diagnostico de la rx es fractura sin desplazamiento de la base del 5º metatarsiano del pie derecho... me han puesto una ferula y me han dado cita para dentro de dos semanas..despues me pondrian escayola para otras 4 semanas...y encima me han puesto heparina (no puedo con las inyecciones) y querria preguntarle que pasa si no me pongo la heparina, ya se que se me puede coagular la sangre y formarme trombos...pero si tengo mas movilidad no me hace falta no?? es que tengo 21 años y creo q no es necesario pq me molesta mucha la inyeccion!! otra pregunta es q si a las 2 semanas podria star recuperada?? ya q parece ser que es leve...es que necesito moverme y trabajar!! muchas gracias, un saludo

Anónimo dijo...

Hola doctor me a parecido muy interesante este blog pues quisiera su opinión en mi caso... La cosa es que el 1 de mayo tuve un accidente en moto que me dejo fractura del 2 y 3 metarsiano sin desplazamiento y un fisura en la base del quinto metatarso. A los 20 se me infecto la herida que tenia en sima del pie y pues estuve hospitalizado 1 semana después de eso fueron solo curaciones diarias y el primero de julio me dijeron apoyar el pie me compré un zapato con amortiguación bueno el caso es que durante estos 4 días pues el pies esta un poco inflamado y negro... Ese color negro del pie es de preocuparme??
. Posdata, durante los 2 meses no apoye el pie para nada y el día de hoy todavía tengo cierta parte de la herida que no ha sanado encima del pie.

. De antemano muchas gracias :-D

Unknown dijo...

Soy Ana otra vez doctor, le quería decir que ya voy algo mejor con la hepArina, lo que pasa es que me dijo el traumatólogo que a los 10 dias del accidente ya podía ponerne una botita de esas para los juanetes y empezar a apoyar...pero me da miedo porque el 15 de julio tengo la consulta para que me quiten la férula y me hagan rx para ver cómo va...y quiero que todo salga bien y no me pongan la escayola entera porque me niego!! Necesito moverme ya y trabajar!! Sería posible que me lo vendasen o cualquier cosa antes que la escayola?? Es qu

Microbe Society dijo...

Hola Dr. Mucho gusto, soy una paciente que tambien se ha fracturado la base del quinto metatarsiano. Me han operado y puesto dos agujas de Kirschner, ya llevo casi 15 días después de la cirugía. Pero recientemente empecé a sentir una talalgia, segun yo, una fascitis plantar, por la ferula, que me despertaba mucho dolor y le he pedido a un médico particular que me pusiera una férula nueva más acolchonada.
Mi duda es: cual es la indicación d de posición correcta para la férula? la primera qe me pusieron no llegaba el pie a estar a los 90º y estaba en inversión (la planta miraba hacia adentro), pero la nueva qe me pusieron el pie casi llega a estar a 90º y la planta esta en ligera eversión. Esta nueva ferula no me duele, pero si tengo una sensación de entumecimiento muy molesta, me gustaría saber si fue indicación correcta mi posición actual o debo de hacerme una nueva.
De antemano muchas gracias

Unknown dijo...

Buenos días, felicidades por la web.

Te comento mi caso y algunas dudas.

Me fracturé el quinto metatarsiano muy cerca del nudo,me pusieron felula posterior 4 semanas.
Ayer me hicieron rayos x y me retiraron la felula,y al ver las radiografías mi sorpresa es que no ha cerrado, tan solo ha pegado la parte interna,pero lo demás está prácticamente igual... Me dice la doctora que valla con muletas y calzado rígido poco a poco andando, pero me da miedo andar y empeorarlo...

Tengo dudas,porque con las zapatillas que son nuevas,y están muy duras aun,y son de suela plana,planto el pie y no me duele,pero descalzo lo apoyo ligeramente y me duele como el primer día de hacerme la fractura. No se que hacer, si empezar a andar con las zapatillas con las muletas y casi sin apoyar, dejarlo otras 2 semanas o que...

Y otra duda,es, cuando estoy en casa me tengo que quedar con la zapatilla puesta? ya que me presiona y no noto nada, o por el contrario estar todo el día descalzo con el pie libre.

De momento tan solo para dormir me quito la zapatilla.

Gracias, y un saludo!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola buen día, sabe su blog me ha sido de mucha ayuda, de antemano agradezco su tiempo por contestar cada una de nuestras dudas. yo me fracture el 14 de mayo el 5to metatarsiano por una caída de unas escaleras. la fractura esta un poco desplazada (le envío las radiografías), mi tratamiento fue conservador, estuve con escayola. a dos meses de la fractura el traumatologo del hospital publico (IMSS), me dijo que ya estaba listo y empezara a pisar y mover el pie, yo vi la fractura muy abierta, asi que decidí ir con un particular, me dijo que en realidad ocupaba cirugía, pero debido a que ya esta muy avanzada y ya hay callo, me comento que empezara a pisar para ver como respondía mi pie, me da miedo, aun desconfió.. durante estos dos meses estuve al pendiente de su Blog, decidí comentarle mi situación a Ud, espero me pueda ayudar y darme su opinión. le dejo un link con una imagen de dos radiografías la primera es del 21 de mayo y la segunda del 14 de julio... muhas gracias

LINK CON LAS RADIOGRAFIAS:
https://lh4.googleusercontent.com/-P5ZOeZCkdc0/UeeCVA409RI/AAAAAAAAABs/FrXnTchQJ2M/s0/RX+21MAYO+Y+14+JULIO.png

Unknown dijo...

hola, el martes pasado tube un accidente de trafico en el que el coche me pillo el pie derecho , resultado , UNA FRACTURA DIAFISARIA DEL 5 METARTASIANO, en cuestion de segundos se me puso el pie como una bota, me llevaron al hospital y alli me diagnosticaron lo de la fractura, me escayolaron el pie para cuatro o seis semanas , y me dijeron que tambien tendrian que operar, y yo me pregunto, cuando operan , despues de las seis semanas?, tengo revision el dia 13 , no se si ese dia me diran algo , guiarme, por favor, pues a mi no me habia `pasado esto nunca, y estoy superdolorida , con los dedos que de vez en cuando se me amoratan , un cordial saludo , isabel

Unknown dijo...

Hola di co su blog y tengo un par de dudas..hace ya un mes me torci el pie y me fracturé el quinto metatarsiano del pie derecho y en mi RX se ve la fractura como cuando se rasga un papel pero no tiene desplazamiento. Tengo una bota de yeso desde el dia sgte que me cai y mi duda es si es normal que haya un pequeño dolor que no se va del todo. Quisiera saber si eso es normal incluso despues que retiran el yeso?. Ademas ayer tropece y cai golpeando el yeso contra el suelo lo cual ha hecho que el dolor se intensifique, tambien quisiera saber si eso ocasiona algun retroceso en la mejoria?ya que para un mes el callo oseo debe estar ya formado en parte. Gracias!

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos me ha sio imposible contestar a los comentarios durante el mes de Julio al estar de vacaciones, espero poder ir respondiendo a las dudas planteadas.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Para Andrea: es pronto para que el callo se forme por completo, es normal que las molestias presistan al mes de la fractura, y salvo que la caida fuese intensa no creo que haya afectado a la fractura.

Unknown dijo...

Buenas doctor,ayer me fracture el 4 dedo del pie,segun el informe de radiologia pone fractura desplazada y rotada falange proximal.me lo han unido al dedo de al lado ,puedo caminar?Si le dire l me duele hasta el tobillo al andar lo mas minimo.Gracias

Unknown dijo...

Perdo se m olvido preguntar tiene cura facil?

Unknown dijo...

Muchisimas gracias, me da más tranquilidad. Saludos desde Perú.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola buen día, sabe su blog me ha sido de mucha ayuda, de antemano agradezco su tiempo por contestar cada una de nuestras dudas. yo me fracture el 14 de mayo el 5to metatarsiano por una caída de unas escaleras. la fractura esta un poco desplazada (le envío las placas), mi tratamiento fue conservador, estuve con escayola. a dos meses de la fractura el traumatologo del seguro social (IMSS), me dijo que ya estaba listo y empezara a pisar y mover el pie, ya tengo casi tres semanas pisando, y no hay molestia pero hace 3 dias volví a sacarme una placa del pie y ya se ve el callo maduro pero la fractura sigue siendo visible,y me da miedo realizar actividad fuerte (correr, subir y bajar escaleras, etc), mi pregunta es ¿AUN HAY RIESGO DE RE-FRACTURARME? le envío dos placas la del 14 de mayo (dia de la fractura) y la del 31 de julio.. durante estos meses estuve al pendiente de su Blog, decidí comentarle mi situación a Ud, espero me pueda ayudar y darme su opinión. GRACIAS!


LINK DE LAS IMAGENES (RX) :

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/558534_405328009573209_1892396834_n.jpg

PORFAVOR ESPERO ME PUEDA AYUDAR YA QUE NO TENGO RECURSOS PARA VISITAR A UN TRAUMATOLOGO

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Erick, efectivamente la fractura se podria haber intervenido dado que presenta un gran acortamiento. También es cierto que presenta una gran superficie de contacto y posiblemente consolide, esta en tiempo. El problema que le veo es el acortamiento de la fractura y que pueda generar un dolor en los metatarsianos vecinos por sobrecarga de los mismos.
Es bueno cargar pero no realizar ejercicios de salto o que supongan torcerse el tobillo pues aun existe riesgo de refractura.

Juanjo dijo...

Buenas tardes doctor, pero mi nombre es Juanjo y el día 3 de Agosto me fracture el 5 metatarso. Esta roto en su extremo en dos pequeños trozos. Tengo fedula, no puedo apoyar nada y me dieron cita con traumatologo el 19.Mi pregunta es si este es el protocolo correcto y si no sería conveniente que me viera antes un traumatologo ya que el que me miro era el medico de guardia. Gracias

Unknown dijo...

Hola dorctor, mi nombre es carlos, el pasado 6 de agosto tuve una entorsis en el pie izquierdo, detectandose una rotura 5 NT no desplazada, me han colocado una ferula con carga talonera, yo no siento dolor y la inlamación desaparecio en el segundo dia, me indicaron una visita en una semana para revisarlo y la posibilidad de retirada del yeso, mi pregunta es, puede ser tan rapida la recuperación?. Gracias

Unknown dijo...

Hola dorctor, mi nombre es carlos, el pasado 6 de agosto tuve una entorsis en el pie izquierdo, detectandose una rotura 5 NT no desplazada, me han colocado una ferula con carga talonera, yo no siento dolor y la inlamación desaparecio en el segundo dia, me indicaron una visita en una semana para revisarlo y la posibilidad de retirada del yeso, mi pregunta es, puede ser tan rapida la recuperación?. Gracias

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Carlos, únicamente en las no deesplazadas, si el trazo es oblicuo y no treansverso que son más inestables, se pordría realizar un tratamiento como el indicado, aun así yo protegería el pie durante unas 3 semanas con un zapato de suela rigida, evitando por supuesto hacer deporte.

Irene Coja dijo...

Buenas tardes Doctor, hace 6 días me inmovilzaron el pie con una férula para tres semanas debido a una fractura del 5º metatarsiano (ocurrida dos semanas antes). Mi pregunta es: ¿es normal que sienta pinchazos en la cara superior del pie inmovilizado? Estuve durante dos semanas andando (cojeando) y no noté dolor alguno en esa zona. Tengo 25 años.

GRACIAS de antemano por su tiempo. Le felicito por la labor que realiza a través de este Blog.
Saludos desde Murcia.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Irene, es normal pues al tener el pie inovilizado es habitual tener sensaciones raras y tenerlo comk pesado, eso no significa que ocurra nada preocupante. Lo importante es protegerlo para que consolide lo antes posible.

Irene Coja dijo...

Gracias Doctor ^^, me preocupaba que estuviera mal puesta la escayola y pudiera traerme peores problemas futuros. Saludos desde Murcia.

Unknown dijo...

Hola,me fracture el 5º mtt el dia 11 de este mes,me pusieron escayola detras y vendaje compresivo hastaa la rodilla,la fractura es sin desplazamiento,el dia 21 tengo cita para rx y trauma,mi pregunta es,podre hacer ya vida normal??voy con muletas sin apoyar pie,estoy todo el dia con el pie en alto,la verdad solo llevo dos dias y ya no puedo mas,el pie aun con escayola,si lo giro hacia la derecha me duele,(el pie fracturado es el izdo).Trabajo solo en verano,cuando me llaman y en estos momentos trabajaba,ahora no puedo hacer nada,pienso que si no me curan rapido me tendran que tratar de depresion.Piensa ud que siendo una fractura sin desplazamiento me quitaran el 21 la escayola??Gracias.

sebastian dijo...

hola doctor tengo una fractura en el quinto metatarsiano.llevo casi 26 dias con yeso.aveces trato de pisar y mover mis dedos y no siento dolor .es bueno que el pie este helado?y otra cosa cuantos dias mas estare con el yeso para volver a caminar.muchas gracias espero una respuesta porfavor

sebastian dijo...

hola doctor tengo una fractura en el quinto metatarsiano.llevo casi 26 dias con yeso.aveces trato de pisar y mover mis dedos y no siento dolor .es bueno que el pie este helado?y otra cosa cuantos dias mas estare con el yeso para volver a caminar.muchas gracias espero una respuesta porfavor

sebastian dijo...

para ser mas exacto el 26 de julio me fracture el pie.fue sin desplazamiento.29 dias con yeso y el 6 de sptiembre tengo hra con un traumatologo.seguire con yeso?

sebastian dijo...

hola doctor tengo una fractura en el quinto metatarsiano.llevo casi 26 dias con yeso.aveces trato de pisar y mover mis dedos y no siento dolor .es bueno que el pie este helado?y otra cosa cuantos dias mas estare con el yeso para volver a caminar.muchas gracias espero una respuesta porfavor

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Sebastian, el hecho de no presentar dolor es positivo, el tiempo de escayola dependerá del tipo de fractura y consolidación evidenciada en las radiografías de control, el pie helado es posible que se deba a la inmovilización y desaparezca cuando comience a caminar.

sebastian dijo...

muchas gracias doctor.agradecido enormemente.

Unknown dijo...

Hola doctor,veo que no respondio a mi pregunata,ahora mi pregunta es otra,en mi anterior publicacion le dije que mi fractura era sin desplazamiento,mi sorpresa fue que al ir el dia 21 la radiografia demostraba que si habia desplazamiento,poco pero habia,el doctor me hablo de una recuperacion de 3 meses y que quizas necesitara cirugia.Mi fractura es en la base del 5 metatarsiano.Que opina ud??Gracias.

Unknown dijo...

Ademas ya no soporto estar inmovilizada tanto tiempo,me crea ansiedad.Tengo 51 años.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Mª Jose, Si esta desplazada lo mas seguro es que necesite intervención, y el plazo de recuperacion minimo es el que le han dicho.

Unknown dijo...

Hola de nuevo,me pregunto como es que en la 1ª placa salio no desplazada y en la 2º que fue a los diez dias salio desplaada?y no apoye pie,solo el talon para poder ducharme,no sera que al ponerme el yeso con la grande presion que me hicieron en el pie me la desplazaron?despues del yeso no hubo rx de control.Segun el medico el desplazamiento es poco.No hay ninguna esperanza de que no tenga que pasar por quirofano?Y si es asi,en que consiste la operacion y como cursa?Gracias.

sebastian dijo...

hola doctor mi consulta es.tuve una fractura sin desplazamiendo en el pie llevo 30 dias con yeso .hoy fui al traumatologo y me pusieron una bota ortopedica para poder caminar.camino un poco pero me duele un poco el pie.es normal eso?tengo ke acostumbrarme al peso de mi cuerpo hacia mi pie.

sebastian dijo...

hola doctor nuevamente.yo tuve una fractura sin desplazamiento en mipie .estuve con yeso durante 30 dias y hoy el traumatologo me puso una bota ortopedica.camino un poco pero igual siento dolor pero no mucho.es normal eso?y cuanto tiempo estare con ese dolor? me puedo sacr la bota para hacer ejercicios?

Kernel dijo...

Doctor hace una semana me fracture el quinto metatarsiano bajando las gradas, la fractura es oblicua y sin desplazamiento. El doctor m dijo q tenga vendado el pie por tres semanas y que utilice dos muletas y q no apoye el pie. La verdad m preocupa que no me haya puesto un yeso, ¿..cual es su opinión?..., mi pie actualmente ya no presenta inflamación, pero si suena como sí algo estuviera suelto.... El doctor también m recomendó tener el pie en alto, es necesario¿
M
¿Me recomienda ponerme yeso¿..

Kernel dijo...

De ante mano muchas gracias :)

DR GARCIA NAVAS dijo...

Mª Jose, el desplazamiento secundario de las fracturas es frecuente al bajar el edema y la inflamacion. La cirugia se indica en casos de desplazamiento y no union. Dependiendo del tipo de fractura se empleara un tornillo o una placa, es dificil de contestar sin conocer el caso concreto.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Sebastian es normal el dolor, en mi opinion si que podria quitarse la bota para hacer ejercicios pero no apoyar sin ella, la bota tiene la funcion de proteger la fractura.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Kernel, en fracturas estables sería posible el tto sin ferula, pero yo recomendaría el uso de una ferula, de todos modos sin conocer el caso concreto es dificil de valorar.

Unknown dijo...

Buenas tardes Doctor.

Mi consulta es bien Puntual

Unknown dijo...

Disculpe.

Mi consulta es puntual. Hace 5 MESES Sufrí una Fractura al 5° Metatarsiano, sin desplazamiento,usé bota, seguí todas las indicaciones y prácticamente hago una vida normal, lo único que no he vuelvo hacer y es mi pasión, pero me da miedo a pasar lo mismo, es Jugar Futbol.

Según su experiencia, Estaré en condiciones de jugar, y que probabilidad de 1 a 10, por decir algo, tendré a reincidir..?

De ante manos, Gracias por su atención, y respuesta...

Gp.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Gabriel las posibilidades de sufrir auna nueva fractura de metatarsiano aumentan en pacientes con pies cavos varos, seria recomendable realizarse una evaluacion de la marcha para corregir esta defecto si es que se presenta.

Unknown dijo...

Buenos días Doctor, mi nombre es Esther y me gustaría hacerle una consulta. El 15 de agosto me fracturé el 5º metatarsiano del pie izquierdo por 2 sitios justo donde se une con el cartílago. Ha sido una fractura sin desplazamiento. He estado dos semanas con una férula de yeso y ayer mi traumatólogo me colocó una bota walker porque ha visto que se han empezado a formar túneles de calcio. El caso es que con la escayola no sentía ni dolor ni molestia, pero ahora con la bota siento molestias y dolor. No sé si es normal, o que la bota está demasiado apretada. Utilizo una muleta en el lado derecho para no cargar mucho peso en el pie izquierdo aunque el traumatólogo opina que en un par de días podré ir sin ella. Muchas gracias por su tiempo y saludos.

Unknown dijo...

Perdón doctor, en lugar de cartílago quise decir ligamente. Una que es lega en estos temas...

DR GARCIA NAVAS dijo...

Esther es normal que al comenzar a cargar sienta dolor, aunque parcial todavía no se ha hecho un callo que permita la carga sin dolor.

Unknown dijo...

Gracias doctor, ¿también estando en reposo?

Unknown dijo...

Buenas tardes,

Yo me fracture hace poco mas de un mes el quinto metatarsiano, pero no tuve desplazamiento afortunadamente, solo utilize una bota por 4 semanas para inmobilizar, y despues empeze a apoyar mi pie normal ya que en la radiografia ya no se veia la fractura, tuve poca hinchazon despues de dejar de usar la bota pero me dijeron que era cuestion de circulacion por el tiempo que estuvo inmobilizado, realmente no me dio mucha molestia mas que el no poder apoyar jaja..

Mi pregunta es yo estaba acudiendo al gimnasio, especificamente a pesas, cuanto tiempo debe pasar para poder volver a mi rutina? Ya que tengo un mes que empece a caminar pero no e usado tacones por temor a lastimarme ya que me comentan debe hacerse un tipo callo.

Gracias. Saludos!

Unknown dijo...

Hola, buen día.

Hace cinco semanas me fracture el quinto metatarsiano sin desplazamiento, esto fue caminando, se me doblo el pie y no lo podía apoyar para caminar. Acudí al médico del seguro y me dijo que era un esguince nada mas, sin embargo después de una semana me lo evaluaron como una fractura que no había sido atendida durante esa semana, es decir, hicieron un mal diagnostico. Ahora ya llevo 4 semanas con el yeso, me dicen que aun no estoy lista para que me lo retiren, siento varias molestias en el pie, ¿Es normal que sienta unos piquetes en los dedos del pie lastimado?, se me inflama con facilidad ¿Es normal? y además siento una pequeña bolita donde tuve la fractura, en la radiografia que me tomaron hoy, aparece el hueso normal, pero me han dicho que sigo sin estar lista.

Espero me pueda orientar.

Saludos, muy buen blog.

Unknown dijo...

Hola, buen día.

Hace cinco semanas me fracture el quinto metatarsiano sin desplazamiento, esto fue caminando, se me doblo el pie y no lo podía apoyar para caminar. Acudí al médico del seguro y me dijo que era un esguince nada mas, sin embargo después de una semana me lo evaluaron como una fractura que no había sido atendida durante esa semana, es decir, hicieron un mal diagnostico. Ahora ya llevo 4 semanas con el yeso, me dicen que aun no estoy lista para que me lo retiren, siento varias molestias en el pie, ¿Es normal que sienta unos piquetes en los dedos del pie lastimado?, se me inflama con facilidad ¿Es normal? y además siento una pequeña bolita donde tuve la fractura, en la radiografía que me tomaron hoy, aparece el hueso normal, pero me han dicho que sigo sin estar lista.

Espero me pueda orientar.

Saludos, muy buen blog.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Guadalupe las molestias que relata son normales y la bola puede ser el callo, por lo demas no podria aconsejarle más dado que no se pueden valorar las imagenes radiográficas.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Ariana, podrá volver a su labor habitual cuando se verifique una consolidación completa y ausencia de dolor e incapacidad

Unknown dijo...

Buen Día Doctor.

Le escribí hace unos Días, por una fractura al metatarsiano ya hace 5 Meses, mi temor era jugar Futbol, el fin de semana jugé sin mayor problema, aunque siento cierta molestía, leve.No es dolor...aquí va mi consulta; es normal esa pequeña molestia , quizás ya no vuelva hacer como antes...

Atento a su respuesta

De ante manos,

Gracias...

GP.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Gabriel si esta consolidada no debería existir problemas, aunque el riesgo de refractura puede existir durante unos meses

Unknown dijo...

Hola doctor,

Hace ya 3 meses me lastimé el 5º mtt corriendo (a pesar de ir con plantillas que llevaba para aliviar una fascitis que tube hace 2 años), como no tenía muchas molestias seguí mi vida deportiva casi normal hasta que hace 2 meses se me hinchó mucho el pié con algo de derrame percutáneo , fui al traumatólogo y no se veía nada con radiografía pero con una gammagrafia se podía estimar fisura por sobrecarga en el izquierdo y cierta sobrecarga en el derecho, me dijo que hiciera reposo relativo según dolor. Después de ir en silla de ruedas 2 sem. aunque levantándome para ciertas cosas y otras 2 con muletas y walker a principios de agosto notando una importante mejora, fui a comprar con la bota en el izquierdo sin muletas y se me lastimó también el derecho con otra hinchazón y derrame aunque menores que el de hacía un mes en el izquierdo. Desde entonces no llevo bota porque no puedo ponerme en los dos pies si muletas pero soy dependiente de mi familia para hacer cualquier cosa. He empezado rhb porque no pude hacer antes por las fechas. He estado haciendo baños de contraste por mi cuenta, estuve un par de semanas en la playa nadando y tomando baños de mar que me fueron bastante bien porque empezó a desaparecer el dolor y ahora intento hacerlo en la piscina de casa porque las muletas me han provocado una tendinitis en el hombro que va mejorando. Hace 3 semanas me hicieron una rsm en la que según los médicos me lo han visto 3 traumátologos por razones largas de explicar, 2 de ellos ven síntomas de édema oseo propios de una sobrecarga.

El problema que tengo en ésta lesión es que no puedo caminar sin dolor, y cuando comienza a irse y tienes esperanzas al cabo de 2 días de golpe por cualquier cosa como afeitarse de pié o ir a coger la baja aún con muletas, vuelve el dolor y sensación de quemazón en los pies, aunque no se hinchen. El dolor es bastante intenso aunque lo peor es no saber si te estas haciendo daño y si estas volviendo atrás en la recuperación. No se cuando volveré a trabajar y las sensación es que estoy enbuclado.... Camino con unas zapatillas que tienen la suela relativamente dura y unos zapatos también del mismo tipo con suela de goma dura.

¿Es normal que un día apenas tenga dolor, al otro tenga dolor en un pié, otro día en el otro y por la tarde en ambos aunque este sentado (como ahora?) y que ese dolor dure días, ¿me puedo estar estancando?, apenas camino por casa para hacer cosas básicas y siempre con muletas, no puedo ni hacerme la comida (claro sin muletas) sin miedo a hacerme daño, y aún con muletas.

Porqué cuando parece que comienzas a estar bien de golpe vuelve a dolerte sin a ver hecho ningún exceso aparente?

He leído por internet y también me ha dicho un fisio que una plantilla echa ex profeso me puede ayudar con mi tipo de patología, que sino puedo estar meses y meses ¿que le parece? ya tengo hora con el podólogo.

Estoy desesperado sobre todo a nivel psíquico, necesito recuperar mi vida y mi trabajo, cualquier aportación me ayudaría (ejercicios, medicamento, recomendaciones de cualquier tipo...). A pesar de no tener fractura manifiesta esto parece tener pronóstico peor :(.

Muchas gracias!!

DR GARCIA NAVAS dijo...

Saludos Raul el enfoque de la fracturas de estres es diferente al de las fracturas agudas. Normalmente se deben a una sobrecarga mecanica, por lo cual cualquier medida para aliviar esa sobrecarga seria beneficiosa, por eso pueden ser utiles las plantillas. El tratamiento realizado es correcto, pero dada la sintomatologia que no mejora es posible que precise de una intervencion consistente en la colocacion de un tornillo intramedular, aun asi es dificil sin explorar al paciente ni ver las pruebas complementarias. Le envio el enlace a una pagina de podologia que ha profundizado en el estudio de las fracturas de estres y que creo que puede interesarle:

Informacion fracturas de estres de los metatarsianos

http://www.podologiaeuskadi.com/eu/hedapena/bilboko-kongresua-2007/ahozko-komunikazioa/63.-alexia-casals.pdf

Unknown dijo...

Hola doctor, muchas gracias por su aporte.

He estado leyendo la documentación citada, interesantísima y muy bien explicada, lo mejor que he visto al respecto. Hasta donde yo se la fase aguda me pasó hace 2 meses en el pié izquierdo y la contralateral hace 1 mes, enema en partes blandas incluido. Me preocupa el hecho de que aunque esté claramente en fase de curación el dolor sea similar en ambos pies aunque en uno haya pasado un mes más, si bien la magnitud del primero según las pruebas y hinchazón y dolor fue mayor en el primero y tampoco he aplicado ninguna técnica de rehabilitación que no sea el reposo o el agua de mar.
Recuerdo que el año pasado tube la misma sintomatología por causas similares pero tan solo en un pié, y la fase II (ausencia total de dolor) no fue hasta 3,5 meses después de la fase aguda. Sin embargo tenía un pié sano que me servía de sustento principal aunque también es verdad que volví a mis ocupaciones con relativa normalidad en 2 semanas aún usando muletas en el primer mes. Ahora apenas camino unas decenas metros diarios y el 90% de los recorridos los hago con muletas.
Me inquieta que sin muletas a estas alturas las molestias aparezcan en unos pocos segundos y que deba de sentarme unos minutos para recuperar mis sensaciones. También que en reposo (sentado) tenga episodios de dolor no muy intenso supongo por falta de movimiento y la posición hay ligera inflamación, que se va una vez voy moviendo el pié. El movimiento en si mismo del pié no me produce dolor a no ser que haya un gran estiramiento.
También es verdad que ningún especialista consultado de momento me ha recomendado la aplicación de un tornillo, no lo descarto, pero le voy a dar una oportunidad a la rhb y la plantilla. En todo caso en la aplicación de cirugía, ¿los tiempos de recuperación a la vida normal son los indicados en el artículo de poco más de un mes 6 a 7 semanas? ¿Y que pasa después con el tornillo? Lástima no poder concertar visita por la lejanía.

Gracias de nuevo.

juan pedro rodriguez lozano dijo...

Hola, hace unos días me fracture el quinto metatarsiano, fractura en espiral. Me pusieron una férula, que la tengo que llevar durante tres semanas. Me mandaron tomar ibuprofeno y reposo. Lo que es la herida ua no me duele,¿ tengo que seguir tomando el ibuprofeno? y otra pregunta me han hablado de heparina, creo que es un anticoagulante,¿ es necesario?

DR GARCIA NAVAS dijo...

Juan el antiinflamatorio en cuanto no le duela lo puede suspender, la heparina es necesaria para evitar trombos cuando se tiene una ferula puesta.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Raul la recuperacion tras la ciruga es mas de lo que le pone, no hay mas que ver el caso de Marcelo o Xavi los jugadores del R, Madrid, que tienen mas de 3 meses de recuperacion, y eso teniendo todos los medios de fisioterapia a su alcance. Si fuera posible comente al rehabilitador la posibilidad de las ondas de choque o la magnetoterapia.

Unknown dijo...

Madre mia doctor!!, 3 meses más!! Supongo para volver a jugar a nivel profesional, claro.

Me estan haciendo microondas, ultrasonidos y magnetoterapia 3 veces por semana aunque solo llevo una semana de las 3 que tengo preescritas y he notado una ligera mejoría a nivel de dolor, aunque no se en que porcentaje es atribuible a la fisio o al tiempo transcurrido, yo creo que va bien, lo que también recomiendo son masajes de las piernas por un buen profesional, sobretodo a nivel gemelos, quitando las contracturas que se forman al estar inmobilizado o caminar mal. Cuando salgo la percepción del dolor me cambia, quizas el peroneo está más relajado y tiba menos del hueso (yo creo que es el gran culpable de mi lesión), lo hago una vez por semana.

También es cierto que solo llevo 2 semanas desde la recaída que para mi es un volver a empezar, las semanas se convierten en meses cuando uno esta así. Mañana iré a la consulta del podólogo para ver que me aporta. Iré poniendo mis evoluciones por si ayuda a otras personas.

Un saludo!!

Kernel dijo...

Doctor de nuevo yo.... Tengo una fractura en el quino metatarsiano sin desplazamiento. Y por persistencia del dolor mi médico accedió a ponerme una férula hace 5 días, los cuales estuve en casa.
Pero ahora mi duda surge porque debo asistir a clases y subir po la gradería hasta un tercer piso. Y no se con q ayudarme ya q el yeso tiene un taco.. ¿Debo usar dos o una muleta, o también consegui un bastón que tiene en la base 4 patitas de apoyo? Qué me recomienda. de ante mano muchas gracias x su respuesta. :)

DR GARCIA NAVAS dijo...

Kernel creo que con las dos muletas es suficiente, si el yeso tiene un taco supongo que sera para que apoye, de lo contrario no recomiendo andar con la ulcera pues puede ocasionar una ulcera por roce.

Kernel dijo...

Mmmm, doctor no tengo ninguna herida y no la he tenido desde la fractura, sólo hinchazón pero ya desapareció...

Unknown dijo...

hola doctor antes que nada felicitarlo, que bueno que haya profesionales como usted que se tomen el tiempo de responder todas las consultas a nosotros los desesperados fracturados.tuve una fractura del 5to metatarsiano estuve enyesada por 45 días me movilizaba con muletas sin apoyar el pie, hace 2 días me retiraron el yeso, estoy caminando sin ningún tipo de apoyo, cojeo un poco, duele un poco, pero casi siempre mis pies hasta la pierna la tengo hinchada, eso es normal?, el trauma me mando a caminar de frente, me dijo que en una semana regresara y ahí me dirá si necesito rehabilitación, y en cuanto tiempo cree ud.que debo volver al gym, practico aerobicos, gracias por su respuesta que dios lo bendiga

Unknown dijo...

Hola doctor,despues de un mes con la ferula de yeso hoy por fin me la quitaron,me recomendaron andar con dos muletas y al cabo de uaa semana con una ,no necesito rehabilitacion,silo mover el pie en casa y ponerme hielo,mi pregunta es cuanto se tarda en volver a la vida normal?Cuando apoyo pie siento una ligera molestia peronada mas.Un saludo,No fue necesario operar ni los tres meses de ferula como me diheron!!!

Los Reyes de la Noche dijo...

Hola Doctor, mi nombre es Ezequiel, antes que nada felicitarlo por tomarse el tiempo en responder a cada uno que escribe. Hay pocos como usted.
Le voy a comentar mi situacion. El año pasado, siendo exacto el 01/10/2012 me fracture el quinto metatarsiano jugando al futbol (juego todos los fines de semana) y fue causada por un planchazo que me puso un rival en esa zona. Estuve entre 8 y 9 semanas con bota walker, las primeras semanas con muletas sin apoyar el pie tambien. Despues de que me la sacaran el medico me dijo que por 3, 4 meses no juegue al futbol ni nada. Yo sentia una molestia siempre, pero no le hice caso pensando que es normal. Luego de que pasaran 12 semanas (3 meses que me dijo el medico) volvi a jugar al futbol, de a poco, porque juego mucho. Estuve jugando sin problemas, a veces con esa molestia que mencione antes. Bueno todo normal y el 05/08/2013 jugando al futbol, me lo fracture devuelta, misma zona, todo identico, pero esta vez fue asi nomas, no me pegaron ni nada, fue que pise mal. Ahora estoy nuevamente con bota walker, ya llevo 5 semanas, cambie el medico y ahora tengo que volver en 2 semanas. Hoy en dia estoy con magnetoterapia para acortar tiempos. Ahora bien doc, lo que le queria preguntar es, porque me fracture devuelta? no se curo bien esa vez? (o sea la ultima placa antes de jugar al futbol, segun el medico y segun lo vi yo estaba totalmente soldada la fractura) y ahora como tengo que hacer cuando me recupere.. tampoco quiero esperar otra vez 3, 4 meses para volver a jugar. Le agradeceria una respuesta y muchas gracias.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Ahofa yo esperaria unos 6 meses antes de volver al gimnasio para evitar refracturas.
Maria Jose, es dificil saber lo que usted considera vida normal, una vida no activa se puede hacer a los 3-4 meses.
Ezequiel seria interesante saber si tiene un pie cavo o una insuficiencia de los peroneos que favorezcan la aparicion de fracturas en el quinto metatarsiano.

Unknown dijo...

Hola doctor,vida normal lo considero a poder trabajar,soy aux de enfermeria y ando bastante por los pasillos del hospital,tambien cuido a una sra mayor y doy algun q otro paseo andando con ella.Le agradeceria me dijera cuanto se tarda en dejar de tener esos pinchazos en el pie y poder andar normalmente.Un saludo y graciaa.

Los Reyes de la Noche dijo...

Hola doctor, que seria tener un pie cavo o una insuficiencia de los peroneos??
Y otra consulta, supongamos que me hago una placa y esta totalmente soldada la fractura y me retiro la bota walker, cuanto tiempo debo esperar para volver a jugar al futbol devuelta normalmente??
Muchas gracias!!

diegodepacoinformatica dijo...

Hola doctor, mañana voy al medico, pero me gustaria que me dijeras que crees tu, me rompí el metatarsiano el dia 2 de agosto y ya hace 6 semanas que llevo la escayola. Hacia dias que no me dolia pero, tengo un problema esta mañana me duche y se me mojo la ferula entonces ahora esta humeda y tal y se me han hinchado los dedos del pie. Crees que mañana me la quitaran? Estoy desesperado ya porque me dedico al salto de pertiga...

DR GARCIA NAVAS dijo...

María Joe a veces las fracturas duelen durante mucho tiempo a pesar de que estén consolidadas.
Para retornar a una vida activa intensa deben pasar 5 a6 meses si no el riesgo de fractura aumenta, un pie cavo es el que tiene mucho arcohabitual en deportistas.

Unknown dijo...

Hola doctor, mañana voy al medico, pero me gustaria que me dijeras que crees tu, me rompí el metatarsiano el dia 2 de agosto y ya hace 6 semanas que llevo la escayola. Hacia dias que no me dolia pero, tengo un problema esta mañana me duche y se me mojo la ferula entonces ahora esta humeda y tal y se me han hinchado los dedos del pie. Crees que mañana me la quitaran? Estoy desesperado ya porque me dedico al salto de pertiga...

RUBEN dijo...

Muy buenas, yo me fracture el 5º metatarsiano en ambos pies debido al futbol hara unos 10 años aproximadamente. Hasta unos meses no habia tenido molestias, pero desde 4 meses aproximadamente el pie derecho me molesta continuamente, son dolores agudos e intensos, muy molestos en ocasiones y estan presentes durante todo el dia. A veces noto incluso como si el pie me quemase desde la zona que me rompi. Se lo comente a mi medico de cabecera y me dijo que era algo normal, pero cada el dolor intenso de cada dia me hace preguntarme a diario si no llevare algo mas. Que me recomienda? Gracias

DR GARCIA NAVAS dijo...

Ruben debería estudiar bien si tiene volcado ese pie haciael aldo externo, típico en los pies con arco elevado o bien si es una fractura de estrés, solo un especialista puede hacerle las pruebas adecuadas para descartarlo (RMN, gammagrafía).

Unknown dijo...

Cuidado ruben!!, si ya te pasó y fué por sobrecarga o estress, te podría volver a pasar pues tienes la tendencia. Si haces deporte déjalo inmediatamente y descansa unos 2 meses de deportes que castiguen los pies. A mi me pasó, no descansé y estoy pasando por un auténtico calvario.

Carmen Valero dijo...

Hola, soy Carmen. Mi caso es la siguiente: hace cuatro semanas me caí de una escalera, fracturandome la base del quinto metatarsiano y cuello del cuarto, por suerte sin desplazamiento. Llevo una férula y el próximo miércoles, que hará casi cinco semanas, vuelvo al traumatolo, con nueva RX. A veces me duele un poco, creo que donde tengo la rotura, y siento como una quemazón, también se hincha si ando con muletas, con lo cual tengo que estar con el pie en alto. Me pregunto si todo esto es normal y si cree que me puede quitar ya la férula. Un saludo y muchas gracias

Unknown dijo...

Hola, después de un mes y medio largo después de mi lesión del der. y un mes más del izquierdo, tres semanas de rhb y las plantillas adaptadas ya empiezo a andar sin muletas trechos cortos. Creo que hace una semana que podría haber empezado pero tenía miedo emocional a empezar por hacerme daño, y lo que hacía era caminar mal y si que me dolia. La trauma vió como caminaba y le ha dicho a la fisio que me reeduque porque después de casi tres meses sin caminar o caminando con muletas y con dolor ahora ya no ser caminar bien. Así que es esas estamos, camino como un pato y hago ejercicios de flexión y movilizacón del pié.

Si no vuelvo a escribir es que todo ha ido bien, pero vaya infierno que he pasado. Muchas gracias a todos!!!

Unknown dijo...

BUENAS NOCHES DOCTOR, HACE YA UN PAR DE MESES QUE ME QUITARON LA ESCAYOLA POR ROTURA DEL QUINTO META LA CUESTION QUE TENGO PIES CAVOS NEUROLOGICOS EN UN GRADO GRAVE Y ME ESTA ENCOGIENDO EL PIE SOBRE EL AFECTADO POR LA FRACTURA A UNA VELOCIDAD IMPRESIONANTE TENGO UNA DIFERENCIA DE 2CMS. CASI DE UN PIE A OTRO POR LO QUE ME COMENTO LA CIRUJANA ME TENDRAN QUE OPERAR.

PUES MI CUESTION ES QUE HACE VARIOS DIAS QUE SIGUE INFLAMANDOSE Y ME CUESTA MUCHISIMO ANDAR CON EL PIE, TENIENDO UNA SENSACIÓN DE COMO SI FUERA EL HUESO SUELTO O CHOCA TENIENDOME QUE PARARME Y VOLVER COMO PARA COLOCARMELO(UNA FORMA DE HABLAR)

MI DUDA SON LAS SIGUIENTES:


PUEDE SER QUE TENGA ALGUNA FISURA)
?????
PUEDE SER QUE NO SE HAYA ENCALLADO TODAVIA EL HUESO O NO LO HA HECHO CORRECTAMENTE??????

SI PUEDO Y ME DEJA LE ADJUNTARE MI ULTIMA RADIOGRAFIA PARA QUE LA OBSERVE USTED.


MUCHISIMAS GRACIAS

Unknown dijo...

LE ADJUNTO A SU CORREO ELECTRONICO LAS RADIOGRAFIAS PARA QUE LAS OBSERVE CON DETENIMIENTO GRACIAS!!

Unknown dijo...

Hola doctor...me fracture el 5º metatarsiano mas tirando hacia la base el 24/08 (ese dia me hicieron Rx y apenas se veía una fisura por lo cual me indicaron bota y muletas por un mes)...yo a las 2 semanas ya empece a pisar xq la verdad que no me dolía nada ni me duele ahora...)y cuando concurro a la 2º consulta el 20/09 me hacen la 2º Rx y se ve que la fractura se abrio mas, es mucho mas notorio q la primera Rx...por lo cual me indicaron le mismo tratamiento por un mes y decidi cambiar de medico...hice la 3º consulta el 26/09 y el nuevo doctor vio las Rx y al no dolerme me indico que ya podia empezar a pisar sin la bota ortopedica y sin las muletas, pero con una tobillera de neoprene...la verdad que he caminado y hasta he trotado un poco y no me duele nada..pero lo q a mi me preocupaba era la Rx, pero como lei en este blog,,,quizas la clinica es ams importante que la Rx! Espero alguna respuesta!

DR GARCIA NAVAS dijo...

Virginia vistas las radiografias tengo la impresion de que estan comenzando a consolidar pero de manera parcial, posiblemente el cavo sea el responsable de la fractura, del desplazamiento posterior y de que no se este pegando.
Se le podria dar algo mas de tiempo, aveces tardan 6-8 meses en pegarse del todo y si no tener que operar la no union del hueso, y posiblemente en un futuro el cavo para evitar nuevas fracturas

DR GARCIA NAVAS dijo...

Miqui, a veces la fractura parece agrandarse inicialmente por la reabsorcion osea asocida a la reparacion, es tejido cartilaginoso que tiene que calcificarse luego. lo importante como dice es la clinica, si no duele es posible que marche todo bien.

Unknown dijo...

Hola doctor, Buen día soy Mama de dos bebés mi problema es que me fracture el 5 metatarso el 24 de sep me dieron bota inmovilizadora por 15 días sin apoyar el día 7 de octubre tengo cita de revisión mi pregunta es puedo con alguna bota especial caminar ya q es muy difícil mi situación con mis dos bebés gracias...

DR GARCIA NAVAS dijo...

Claudia todo dependera del tipo de fractura y la estabilidad. Se puede poner una bota tipo walker o una zapato de suela rigida, pero como digo dependera del tipo de fractura.

Pakman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pakman dijo...

Buenas noches doctor, el jueves pasado en un accidente de moto me fracture el 5 metatarsiano del pie izquierdo, durante esta semana, he tenido problemas con la férula de escayola que me pusieron, causándome muchas molestias incluso un gran ematoma en el gemelo. Me has sustituido la escayola por una bota walker, hoy es la primera noche y siento el pie un poco inflamado y me surge la duda si la inmovilización con sta bota es una buena decisión.
No apoyo el pie en ningún momento.
Puedo continuar tranquilo el tratamiento con esta bota?
Muchas gracias!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno lo que yo le queria preguntar es si en estos casos ayudaria la magnetoterapia o ultrasonido...me fracture el 24/08,,,cuando cree usted que puedo volver a jugar al futbol?

Unknown dijo...

Hola doctor, me fracture el quinto metatarsiano del pie izquierdo por un golpe, hace ahora tres semanas, 24 horas después del golpe el pie estaba inflamado y con cierto tono morado, fui a urgencias y me hicieron una rx en la que se veía una fractura completa de la parte central del 5 metatarsiano, creo que se llama diafisis, me han puesto ferula durante seis semanas después de las cuales me la quitaran y me harán otra rx, la pregunta es que durante las tres primeras semanas, aparte de un poco de molestia y sensación de inflamación en el pie no sentía ningún dolor. Resulta que justo empezando la tercera semana y sin ningún motivo que lo justifique me ha empezado a doler en la zona de la fractura, extendiendo la sensación hacia el dedo meñique y con sensación de quemazon, ¿es normal? Yo esperaba sentir dolor por una fractura pero lo que no entiendo es haber estado tres semanas sin ninguna sensación y que empieze de repente. Desde hace tres días me viene doliendo normalmente a partir de medio día o noche, cuando me levanto por las mañanas estoy perfecto y a lo largo del día me empieza a doler. Gracias de antemano y un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Doctor Buen Día y muchas gracias por sus prontas respuestas pues le comento q 15 días después de mi fractura de 5 to metatarso el doctor me indico q podía empezar a apoyar a tolerancia así lo hice y empece ayudada de andadera y bota para caminar paso una semana y ya ando caminando y haciendo mis actividades normales solo con la bota camino y no me causa dolor y sólo un poco de inflamación si mi jornada es larga esto no afecta la recuperación de la factura?

Unknown dijo...

Muy buenas noches doctor; ante todo darle las gracias por haberme ayudado durante este largo tiempo desde que me fracture el 5º metatarsiano

Pues la novedad que me ha surgido que hoy a pesar de los dolores, inflamaciones, rehabilitación, no poder andar y tener que ir a trabajar, he ido hacerme la radiografia de control y resulta que me ha dicho la radiologa que como es posible despues de haber tenido una fractura con un desplazamiento grave no me han operado antes,que teniendome el pie deformado y la fractura habiendo semiencallado fuera de su lugar no me han operado antes porque ahora la operación va ser incluso mas complicada.

Las radiografias no se las puedo adjuntar hasta el lunes que me las den, pero sinceramente me asustado la radiologa ya que con menos ha visto que han operado y 4 meses despues podian hacer vida normal, y me ha afirmado que me haga la idea que me van a tener que operar y pronto porque se esta encallando fuera de lugar y eso me va acarrear a corto plazo perdida de movilidad.

La verdad que el pie despues de la fractura se me ha encogido tal como le dije y está deformado pero yo tenia la esperanzas de que no me iban a operar, pero despues de lo que me ha dicho la radiologa espero que lo hagan pronto porque pasar otra vez pufff.....

Pero bueno ya le ire contando mas doctor el lunes voy de nuevo a la revision y me ha dicho que le diga lo mismo que ella me ha dicho porque al comentarle que era cirujana de brazos y antebrazos, se ha quedado un poco extrañada ya que al haber tenido una fractura grave no sabe como no me han operado antes un especialista en piernas y pies.

Muchisimas gracias doctor ya le ire contando lo que suceda, gracias de nuevo y un saludo

VIRGINIA

Unknown dijo...

Buenos dias Doctor,hace ya un mes que me quitaron la ferula,pero al andar noto dolor encima del pie,segun mi dra del pac ahora tengo una tendinitis,y no hace mas que recetarme antiinflamatorios,pero yo no noto mejoria y ando cojeando.
Es normal sentir ese dolor?Puede que sea una tendinitis y si es asi a que es debido y cuanto tarda en curar?En la inspecciuon medica me dieron el alta por falta de pruebas diagnosticas,pero si me llamasen para trabajar,(ahora estoy en paro)no me veo capaz de andar x los pasillos ni aguantar 7 horas de pie.Que puedo hacer?El inspector medico dijo que le pondria una nota a la dra del pac para que me mandara a un traumatologo o me hicieran una placa,pero ella insiste con los antiinflamatorios y la tobillera.
Gracias anticipadas.

Unknown dijo...

Maria José hay va mi consejo como paciente: si fuera una tendinitis que es posible por caminar mal tiempo deberían enviarte a rehabilitación para que te hagan terapia y miren si caminas correctamente (yo he tenido que aprender a caminar de nuevo) pero primero hay que descartar otras cosas vía radiografía (si es que la fractura que tuviste es traumática, que si es por sobrecarga lo más seguro es que no se vea nada).

Yo ya hace casi 2 meses que curé la fractura (en tag solo se veía el edema oseo a finales de agosto) y hasta que no pasan unos meses no dejan de tener malas sensaciones y dolor porque el hueso sigue inflamado mucho tiempo y hay que ser muy cuidadoso hasta que no estés bien al 100%.

Unknown dijo...

Saludos Doc!!! El 16 de octubre tuve una fractura incompleta del 5to metatarsiano derecho... El traumatólogo me indicó reposo con bota (lo raro es que no me indicó el uso de muletas para movilizarme)... Es más me dijo que podía caminar con la bota, lo justo y necesario. después de 20 días, tuve control con él... Y me comentó que la fractura estaba peor que el día que me diagnosticó por primera vez. Me sugirió que siguiera en reposo con bota por 14 días más... Y que ahí determinaría si me opera o no... Tengo la preocupación que lo que me indicó de caminar con la bota en algunos momentos del día no fuese lo mejor y eso empeoró la lesión... Mi pregunta es, las fracturas incompletas evolucionan mejor con reposo absoluto, o el movimiento las ayuda a consolidar? (a todo esto, comencé a apoyar la bota el día 10 antes tenía mucho dolor)

DR GARCIA NAVAS dijo...

Ronald si la fractura es incompleta la proteccion con una bota puede ser suficiente, el problema en algunos casos es la localización de la fractura, es decir en la parte más cercana al tobillo del metatarsiano la circulacion es mas débil y puede ocasionar un problema con la consolidacion de la fractura, aun asi muchas veces en el proceso de reparacion del callo es normal ver como se ensancha el hueco de la fractura y es por el propio proceso de remodelado.

Unknown dijo...

Entiendo pero, ¿cree que el apoyar el pie (para ir a comer e ir al baño) con la bota, 23 días después de la fractura afecte el proceso de consolidación (aunque no tengo dolor)? En mi caso la localización de la fractura, está en la parte más cercana al tobillo del metatarsiano. Como me indica que la circulación es más débil y puede ocasionar un problema con la consolidación de la fractura; ¿qué me recomienda hacer para favorecer la consolidación (baño de constraste u otra técnica). Además, mi traumatólogo me indicó que por momento en el día me saque la bota y mueva el tobillo en medida de lo posible para que no se atrofie. ¿Esto es bueno? De antemano, gracias. Un abrazo Francisco.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Ronald todas las medidas, baños decontraste, movilidad del tobillo son beneficiosas. Con la bota se puede apoyar para las tareas básicas, nunca sin ella.

Mercy Ramos dijo...

Hola Doctor producto de un doblon del pie izquierdo me fracture la base del quinto metatarsiano, me colocaron ferula por 9 semanas debido a que la fractura no consolidaba; sin embargo a pesar de no consolidar la fractura me sacaron la ferula hace justo cinco días, con la recomendación de seguir con muletas y que fuera pisando de forma paulatina sin forzar el pie hasta quedarme solo con apoyo de la muleta en la parte derecha;así también me explico unos cuantos ejercicios para el apoyo del pie. Mi pregunta es que a pesar que ha transcurrido ya 5 días el dolor en la fractura es intenso aún cuando estoy en descanso es normal? Mercy ramos mefaramos@gmail.com

Unknown dijo...

hola doctor el día 5 de octubre me hice una fractura con desplazamiento de 1.3 mm de la cabeza el quinto metatarsiano del pie izquierdo. Automaticamente me lo han escayolado y los primeros quince días me los pase de reposo con el pie en alto y cuando me desplazaba con muletas, sin apoyar. En la primera revision pasados esos quince diás me dicen que va bien y me dan una bota ortopedica para apoyar el pie y me citan para cuatro semanas despues. Mi pregunta es la siguiente este tipo de fracturas con desplazameinto tienen algun tipo de rehabilitación. Cuando me quiten el yeso ya podre caminar o tendre que seguir usando las muletas unos días más? No tengo dolor pero me preocupa el despues del yeso. Gracias por anticipado. El lunes proximo me diran si sigo con yeso o me lo retiran.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Mercy los dolores que relatan pueden deberse al tiempo de inmovilizacion con la ferula

DR GARCIA NAVAS dijo...

Teresa es posible que siga doliendo durante unas semanas y por eso necesite las muletas, debe evitar hacer deporte durante unos meses.

edgardo dijo...

mi nombre es edgaro y hace 5 meses tuve una fractura del quinto metatarsiano en la base no fue por avulsion ni es desplazada y me recupere de ella pero exactamente a los 5 meses tuve una recaida en el mismo lugar en la misma linea de fractura es mas que todo una fisura porque es muy pequeña segun las placas entonces me recomendaron que usara walker por 4 semanas ya llevo tres semanas con el walker pero no siento nada de dolor incluso ya he caminado sin el walker mi duda es a que se debe el adelanto en la recuperacion siento como si no tuviera nada , muchas gracias

DR GARCIA NAVAS dijo...

Edgardo, supongo que el poco dolor es porque es una fractura no desplazada, aun asi no se confie y siga con la bota.

Unknown dijo...

hola doctor ayer me retiraron el yeso despues de seis semanas, me hicieron un vendaje que debo llevar una semana y luego comenzar con rehabilitación. Me podria decir cuanto suele durar una rehabilitación de este tipo de lesión (fractura con desplazamiento).
Gracias

DR GARCIA NAVAS dijo...

Teresa es variable, depende del momento de consolidación y complicaciones locales con distrofia,edema etc, pero considera que dos o tres meses más estará limitada por el dolor.

Unknown dijo...

Antes que nada, felicidades por tan excelente blog. Hace ya dos meses me fracture el 5to metatarsiano de ambos pies, a la altura del cuello, no me operaron, únicamente use yesos durante 5 semanas y luego estuve en reposo, sin apoyo 3 semanas mas, ahora el Dr. me ha dicho que comience a apoyarme con muletas y me va a evaluar de nuevo en un mes. Mi preocupación es que los huesos aun no se han consolidado, puedo caminar, pero me ocasiona dolor y tengo miedo de lastimarme mas o que el desplazamiento sea mayor. Por el momento solo me han dicho que me haga masaje en los pies y estoy tomando calcio. todavía no me han dicho si es necesario la cirugía. Que me recomienda Dr?
Maricela R.

DR GARCIA NAVAS dijo...

Maricela con el tiempo que ha pasado y segun recomendacioens de su medico esta autorizada la carga, si le da miendo use muletas para no cargar del todo pero es importante que el pie cargue, eso estimula a la formacion de callo y evita complicaciones.

Unknown dijo...

hola. hace tres meses me fracture la base del quinto metatarsiano del pie derecho. He llevado yeso cinco semanas y como no se había soldado la fractura estuve 6 semanas más con muletas y apoyando solo el talón. Hace una semana me dijeron que no estaba curado del todo pero que podía ponerme calzado normal y empezar a andar usando las muletas. Pero el pie después de casi tres meses sin apoyarlo me duele muchísimo, sobre todo la parte de delante. No puedo doblar el pie. ¿QUE PUEDO HACER?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 332   Más reciente› El más reciente»