lunes, 2 de abril de 2012

ATLAS PATOLOGÍA PIE: TENDINOSIS AQUILES

Según Clain y Baxter las tendinopatias del aquiles se dividen en insercionales (Zona 2) o no insercionales (Zona 1).
Estas lesiones suponen del 5 al 18% de la patología del corredor y supone aproximadamente la tercera lesión en frecuencia del pie del deportista.
Según la localización patológica se dividen en paratendinitis o inflamación más aguda de los tejidos que rodean al tendón, o tendinosis cuando se observa ya una degeneración de las fibras del tendón.
Según el tipo de evolución de las lesiones se clasifican en agudas, cuando el tiempo de evolución e la lesión es inferior a 2 semanas, subaguda cuando oscila entre 2 y 6 semanas y crónicas cuando supera este tiempo de evolución.
Os presentamos un caso que hemos visto recientemente, se trata de un varón de unos 45 años que refiere molestias en el talón tras una inversión forzada del tobillo bajando de una altura hace más de 6 años. La RMN realizada en esa época es la que disponemos y la que os muestro:
En esta primera imagen se aprecia el engrosamiento importante del tendón en una zona superior a la inserción, por lo cual podríamos definiral como una tendinopatia no insercional.

En esta imagen vemos como se afecta el expesor del tendón conm interrupción del trayecto de sus fibras. Se trataría de una tendinosis pues ya se afectan las fibras internas del tendón y por el tiempo de evolución la clasificaríamos como crónica.

En cuanto al tratamiento como en toda tendinosis se debe intentar un tratamiento conservador, consistente en educar al paciente insistiéndole que evite actividades de salto de arrancadas bruscas, etc. Se le recomienda una talonera para relajar el sistema aquileoplantar, y ejercicios de rehabilitación dirigidos a mejorar la potencia del sistema aquileoplantar, sobre todo excéntricos e incluso la posibilidad de beneficiarse de ondas de choque cuando están disponibles.

Ante el fracaso del tratamiento conservador se propndrá una reparación tendinosa del tendón:
- en casos más leves se podría indicar tenotomías percutáneas para disminuir la tensión del tendón, e incluso una liberación más proximal del mismo
- desbridamiento con tenoscopia en lesiones más localizadas y dependiendo de la pericia del cirujano.
- si la lesión es limitada y el tendón residual es suficiente podría realizarse únicamente una tenosinoviectomía
- si queda menos del 50% de tendón sano será necesaria una reparación tendinosa, la cual dependerá entonces de la longitud del defecto. Para lesiones menores de 2 cm se puede realizar sutura terminoterminal, normalmente con refuerzo de la propia fascia gemelar. Para defectos entre 2 y 6 centímetros se pueden realizar alargamiento en V-Y del propio tendón.
- En defectos más grandes se puede realizar refuerzo del tendón de Aquiles con el flexor largo del hallux, se han descrito algunas plastias artificiales, y como describe el Dr Nuñez Samper si el defecto es irreparable se puede recurria a injertos alogenicos de banco de huesos, que incluyen una pastilla ósea que favorece la integración del mismo.

Os dejo una referencia muy útil:

No hay comentarios: